sábado, septiembre 04, 2010

ALACANT PUNK-ROCK !! - Ultrazorras, Los Platanos, Flamin' Guays

publicado en La Verdad de Sabado 4 de Septiembre de 2010

ALACANT PUNK-ROCK !!

Desde los 90 siempre hemos podido hablar de la existencia en Alicante de una escena de grupos que cultivaban el Punk o algún estilo afín (Punk-rock, garage-punk...). Una escena que siempre ha sido underground, por la propia naturaleza del estilo y de su público y también por el escaso número de salas que se atreven a programar conciertos de estos grupos. Sin embargo, el que nunca hayan dado el salto a los medios y ámbitos culturales generalistas no quiere decir que no hayamos tenido y tengamos un puñado de grupos que hayan representado y representen a Alicante en los circuitos propios de esta escena a nivel nacional. Incluso, igual que ocurre con otros estilos como el Metal, algunas de estas bandas han llamado la atención de sellos extranjeros especializados y se han ganado respeto más allá de nuestras fronteras. Conclusión: ser profeta en tu tierra en el Alicante cultural es difícil y, si además cultivas un estilo minoritario, aún más.


Pero queremos insistir en la idea de que ausencia de reconocimiento masivo en la ciudad y poca cantidad de bandas no equivale en absoluto a ausencia de calidad. Olviden prejucios: hablamos de grupos con mucho conocimiento del terreno, que saben diferenciar estilos dentro del punk que despistarían al profano (o al simplista), músicos que en muchas ocasiones son miembros de más de una banda para poder cultivar en cada una de ellas un sonido distinto (aunque compartan público en muchas ocasiones), que demuestran una formación musical teórica sobresaliente. Son unos músicos que si bien pueden empezar con el espíritu Do-It-Yourself del Punk clásico (el “haztelo tu mismo”) con escasa técnica a la hora de componer y ejecutar, a estas alturas del partido, y con muchas horas de sala de ensayo y escenario a sus espaldas, ya no tienen que envidiar a profesionales. Hablando de salas de ensayo, estas siguen siendo un hervidero de grupos emergentes, sobre todo la Nave Iguana en lo que al estilo que nos concierne.

Un buen ejemplo del estilo y variedad que podemos encontrar en esta escena alicantina lo tenemos en el cartel que protagonizan las bandas del concierto “Rock por la Huelga General”, que tendrá lugar este sábado día 4 a partir de las 22 h. en la Sala La Galería (el antiguo Confetti, en la calle García Morato... para los más veteranos, el antiguo Antidoto). Los Plátanos, Los Flamin' Guays y las Ultrazorras son tres grupos acostumbrados a compartir públicos y escenario. Junto a otros como La Cripta, Cromosoma-3 y Radioactive Kids (y también históricos como 300 MC RAM )podemos considerarlos representativos de esa escena punk-rockera a la que estamos intentando dar visibilidad desde esta columna. Veamos de que va cada uno:

Ultrazorras es una banda integramente femenina formada en 2008. Autodefinen su estilo como Garage Punk con influencias reconocidas de Pandoras, Vixen o Total Coelo. Pero su formación, actitud, ganas de divertirse en el escenario y vocación transgresora enseguida recuerdan a Las Vulpess, el grupo que levantó ampollas durante la transición (de hecho les homenajean con una versión de su canción más conocida llamada “Me gusta ser Ultrazorra”). Es un grupo crecido alrededor del ambiente de la mencionada Nave Iguana, en donde ensayaba otro grupo femenino, Las Fieras, que cultiva un grupo de rock más tirando a lo cincuentero. Algunas miembros de este grupo querían tocar canciones de un estilo distinto, más garagero. Sus letras buscan ser divertidas y transgresoras y, sobre todo, divertir tanto al público como ellas lo hacen sobre el escenario. Han llegado a grabar dos maquetas que venden en sus conciertos (y están en su myspace), pero aún no han grabado disco con sello (aunque, como muchos de estos grupos, si lo hacen será en vinilo, soporte del cual casí todos estos grupos son defensores y militantes). www.myspace.com/ultrazorrasss

¡¡¡ Soul-cialismo o barbarie !!!

Los Flamin' Guays son un grupo que se formó como paralelo a Las Membranas (triste que desaparecieran, pero alegre que sus miembros sigan activos). Si las membranas hacían “punk de los 50, 60 y 70”, con Flamin' Guays Paco, Caster y Claudio Corazón querían dar rienda suelta a su afición a la música negra (Soul y R'nB con toque Power Pop ). Tienen una formación peculiar, ya que tocan con batería, guitarra, armónica y voz, sin bajo. Como Flamin' Guays grabaron un single (en vinilo, of course, que para algo Paco y Caster son los dueños de la tienda Naranja y Negro) que se agotó enseguida. Ahora están a punto de sacar un disco con el sello Puño en Alto Records, que suele editar discos de grupos con marchamo izquierdista. Y es que ellos se declaran abiertamente seguidores de la ideología revolucionaria de las bandas de soul de Detroit (a lo MC5) y dejan que en la estética del grupo se les vea el plumero (una pantera blanca, una estrella roja). Se encontrarán muy cómodos el sábado colaborando desinteresadamente con un concierto que se organiza en apoyo a la próxima Huelga General e incluso se han declarado “soulcialistas”. www.myspace.com/flaminguays

¿Qué puede llevar a una banda a ponerse de nombre Los Platanos? Pues precisamente la intención de ponerse un nombre vulgar, obvio, que chocara en un panorama repleto de nombres sofisticados y rebuscados (aunque muchos especulan con algún guiño a la Velvet Underground, cuyo disco más famoso tiene un platano en la portada. Aunque el grupo les encanta, no van por ahí los tiros). Varios miembros de la banda power-popera alicantina Provisional Rock Unit decidieron la nochevieja de 2007, a eso de las 6 o 7 de la mañana, iniciar un grupo paralelo a este, con una vocación mucho más desenfadada y punk. Se construyeron un corto repertorio en unas pocas sesiones de ensayo, empiezan a dar conciertos y enseguida comienzan las llamadas de sellos especializados nacionales e internacionales. La prensa extranjera define su estilo como una mezcla del Punk de la ciudad de Los Angeles con Garage. Grabaron dos singles en 7” ya descatalogados y un LP hace apenas 5 meses, del cual preparan una mini-gira de presentación. Clásico ejemplo de grupo con más reconocimiento fuera que dentro de Alicante. Comenzaron en broma pero van muy en serio. www.myspace.com/lospltanos

Recordamos que este sábado 4 de Septiembre a las 22 h. tenemos una buena oportunidad de ver a estas tres bandas en vivo en la Sala La Galeria y la entrada solo vale 5 €. Así, además de pasar un rato divertido, podremos comprobar como desde su sensibilidad musical están construyendo una escena que ayuda a ¡Antimenfotizar Alicante!



2 comentarios:

Lorena dijo...

Grandes grupos para una gran noche... Pude descubrir a dos de ellos en directo (Ultrazorras y Los plátanos) y volver a disfrutar de los Flamin, a los que ya había visto alguna vez, pero sobre todo en su antigua formación, Las membranas.

Anónimo dijo...

I have read a few just right stuff here. Certainly
price bookmarking for revisiting. I wonder how much attempt
you put to make the sort of magnificent informative web site.
my web page - ridiculously photogenic guy