sábado, agosto 07, 2010

ON THE SEA FESTIVAL - Diario de un Antimenfotista 15


publicado en La Verdad de Viernes 6 de Agosto de 2010

ON THE SEA FESTIVAL

A veces me pregunto si peco de repetir muchas veces en estos artículos lo que es el antimenfotismo o, por lo menos, como lo entiendo yo. Considero importante en insistir y remarcar la idea de que se están rompiendo los tópicos en la cultura de Alicante. Creo que es necesario desenmascarar la falacia de una provincia con bajo nivel en cuanto a iniciativa y esfuerzo de sus gentes por elevar el nivel de sus programaciones y ofertas culturales. Todos hablamos de lo que no nos gusta de Alicante. El análisis, e incluso la queja, son sanos y necesarios, pero solo si van acompañados de acción posterior. Como me harto de repetir, el menfotista solo se queja. El Antimenfotista pasa a la acción. El tópico dice que en Alicante solo somos menfotistas, nadie se mueve y no ocurre nada en lo cultural que merezca la pena. En cada uno de estos artículos doy un ejemplo de que el antimenfotismo existe, y ya llevo 154. ¿Cuántos más ejemplos se han de poner para desterrar el tópico de una vez?

He comenzado con esta introducción para contextualizar el caso de hoy, porque se trata de uno de esos casos de antimenfotismo de manual. La historia de un seguidor de un determinado tipo de música que no encuentra en los conciertos que se dan en su zona lo que realmente le gustaría escuchar. En vez de quejarse y conformarse, monta un festival, logra financiación, trae a su comarca a algunas de sus bandas internacionales favoritas y da forma tanto a una propuesta coherente como a un concepto novedoso (¡Festival en la playa!). Dos años de trabajo le ha llevado. Pero esto es el antimenfotismo/punk/háztelo-tu-mismo al 100%: si no encuentras en Alicante el evento cultural que quieres ver como espectador, organízalo tú.

José Roca es un antimenfotista de Callosa del Segura. Tiene experiencia en organización de conciertos, en el mundillo de los pubs, e incluso algún festival en su pueblo. Es un amante del post-punk, el kraut-rock, el garage surfero y la psicodelia de San Francisco con guiños ruidistas. No suelen venir muchas bandas por aquí que colmen estas apetencias. José quería organizar un evento musical en el que creyese 100%, dentro de los parámetros culturales de estos estilos, pero con calidad contrastada, trayendo a referentes internacionales y mezclándolos en el cartel con grupos locales del mismo estilo. José ejercería entonces como auténtico “prescriptor cultural”, recomendándonos un cartel de artistas que configuran una propuesta cultural coherente y sólida. Como ocurre con muchos antimenfotistas, el entusiasmo, seriedad y trabajo de José convence a un grupo humano que le ayuda que el sueño se haga realidad (ahí está Zeky Zetiko haciendo todo lo que puede para promocionar la idea), además de convencer a grupos para que participen y a instituciones para que financien. Los astros han tardado dos años en alinearse, pero el sábado 7 de Agosto el primer On The Sea Festival tendrá lugar en la Dehesa de Campoamor en la playa de La Glea, (Orihuela), a tan solo unos metros del mar (una ubicación sugerida por la institución patrocinadora que ha acabado por dotar de una seña de identidad más al festival).


Los cabezas de Cartel son los ingleses The Fall, máximos exponentes del post-punk que llevan en activo desde 1977. Alrededor de ellos privotan el resto de grupos, destacando la presencia de los americanos Trans Am y Moon Duo, cuya música complementa pefectamente a The Fall. Cuadrar las fechas de estos tres grupos, imprescindibles en la propuesta concebida por los organizadores, no ha sido fácil, y habido que esperar los mencionados dos años. Tampoco ha sido sencillo traer a estas bandas a España, ya que no se encontraban de gira por aquí. Pero este festival está demostrando tener criterio propio e, insisto porque es importente, coherencia en la propuesta. Junto a estos, tres banda nacionales seguidoras de las anteriores: desde Valencia, Le Jonathan Reilly y Wau y los Aaarghs, desde Alicante Los Plátanos.


El On The Sea Festival está levantando muchas pasiones, no solo en el equipo reunido y los patrocinadores, y muchos están queriendo ayudar un poquito a que sea posible. Myspace contactó con los organizadores para ofrecerles dar difusión gratuita al fesival, atraídos por su originalidad ycalidad. No olvidemos que esta red social es ahora mismo, junto a Spotify, el medio de comunicación más importante y efectivo para dar a conocer la música de un artista. También el conocido ilustrador underground Luis Demano ha echado una mano diseñando el cartel. Mi humilde granito de arena es este artículo y la difusión que pueda darle.

Es un festival, es una nueva propuesta turística (de hecho ofrecen packs de entrada + cena + alojamiento), es un evento cultural y, sobre todo, el sueño de un antimenfotista hecho realidad, otro ejemplo más de que aquí la gente si se mueve y que algo ha cambiado definitivamente en la provincia ¡Antimenfotizar Alicante!


No hay comentarios: