domingo, noviembre 18, 2007

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA 21 - Muestra Excepcional

publicado en La Verdad de Viernes 16 de Noviembre 2007

MUESTRA EXCEPCIONAL

Mira que cuesta encontrar un evento o acontecimiento cultural en Alicante que sea “completo”, que nos satisfaga a todos. Cuando se trata de actos de asistencia masiva, nos falta un pedigrí alternativo o de ganas de educar al público en su filosofía e intenciones (los festivales del puerto, Alicante Amanece…); cuando se trata de un evento cultural con prestigio en todo el estado, con programación cuidada y bien financiado por un ministerio resulta que su asistencia es paupérrima y no tiene repercusión más allá de un círculo reducido de especialistas de la cosa (como el Festival de Música Contemporánea); cuando se trata de actos con muy buenas intenciones, sacados adelante por entusiastas y que logra cierto eco dentro de su ámbito, una escasa financiación impide que desarrolle todo su potencial (las jornadas unicómic, por ejemplo) o no tienen aún la experiencia y el prestigio que dan los años (el festival de cine de Alicante) o tienen unos objetivos concretos y/o vocación amateur que también les impide crecer (Alicante a escena).

Sin embargo, todas las reglas tienen una excepción . Y la nuestra se llama Muestra. Concretamente, Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos (es, por tanto, excepcional por definición). Y son ya 15 años seguidos inundando Alicante con propuestas interesantes, innovadoras y con un marchamo de calidad.

De todos los posibles puntos débiles que pueden tener los actos culturales organizados en la ciudad de Alicante, algunos de los cuales apuntábamos antes, la Muestra parece no tener ninguno de ellos.

- Tiene una filosofía cultural claramente marcada: se representan obras de autores españoles vivos que no se hayan representado con anterioridad en el área de Alicante (incluso algunas de ellas son estrenos). Aquí si que hay selección cuidada y un criterio de “educar al espectador” (no ir a lo obvio) que se echa de menos en otras propuestas.

- Logra llegar al gran público. La asistencia no debe ser nunca el único baremo para medir el éxito de una propuesta cultural, pero en este apartado, la muestra también aprueba con nota. No estamos ante un evento minoritario ni mucho menos, lo cual, está muy bien para variar.


- Se extiende por toda la ciudad: No se circunscribe a un único espacio de representación y aprovecha todo el potencial escénico de Alicante, logrando que “se respire” en ella el ambiente de la muestra y haciendo muy difícil que el público interesado por la cultura no se entere que la muestra está en marcha. Los gestores de la muestra conocen cuales son los espacios emblemáticos de la cultura alicantina y se preocupan acertadamente para que estos estén tocados por su programación y sirvan de altavoz del evento: Teatro Principal, Teatro Arniches, Aula de Cultura de la CAM, Paraninfo de la Universidad... incluso espacios de Centros Comerciales con programación regular (el forum de la Fnac) o esporádica (el ágora del Panoramis) y, otro acierto, sin olvidar el guiño hacia los bares y cafés-teatro, merecido por su papel para hacer que un determinado tipo de teatro llegue al público y, perdonen que insista, ayude a “educar al espectador”. Para los que organizamos eventos culturales en la ciudad, lo que más envidia sana nos genera de la muestra es precisamente ese "ambientillo" de "estamos de muestra" que logran crear en la ciudad más allá de los lugares donde tienen lugar sus actos.


- Repercusión a nivel nacional: Un servidor no es un experto en el mundo del teatro. Sin embargo, no hay que serlo para darse cuenta de que la Muestra es respetada en todo el estado. Alicante se convierte por unos días en capital nacional del teatro español contemporáneo. Da hasta cierto orgullo patrio darse una vuelta por puntos bien reconocidos del Madrid cultural (por ejemplo) y encontrar referencias de la muestra, incluso gente con camisetas de la misma. Los premios que dan al respecto ya tienen solera entre el mundo de la dramaturgia española contemporánea. Incluso llegan a acuerdos con la Red de Teatros y Auditorios Públicos de España con objeto de ensanchar el mercado a la contratación de espectáculos como los que se exhiben en la muestra (es decir: no solo arriesgan, sino que invitan a arriesgar).


- Bien Financiado: económicamente y visto desde fuera, la muestra parece gozar de buena salud, con apoyo y financiación de todas las instituciones y entidades relevantes (Ayuntamiento, Diputación, CAM, entidades privadas diversas...), lo cual hace pensar que tenemos muestra para rato y que estamos ante uno de esos eventos que sobreviven muy bien al paso del tiempo y a los posibles cambios de titularidad en los gobiernos de las instituciones que lo sustentan. Brindemos por ello.

Quizá no sea una de las actuaciones estrella de la muestra, pero yo me muero de ganas por ver hoy mismo, cuando escribo estas lineas, al amigo Xavi Castillo, actor antimenfotista donde los halla al cual prometo dedicar una columna en breve. Busquen en la programación una obra que les llame la atención o vayan a ciegas: es como ir al cine Astoria (a veces vas a ver “una peli del astoria” sin saber muy bien de que va. Pues hagan lo mismo y fíense: vayan a ver “una obra de la muestra” y seguro que no les decepcionará).

Un saludo con admiración al equipo que año tras año trabaja para que la muestra sea una realidad. ¡Antimenfotistas teatreros del mundo, uníos!

3 comentarios:

M.J. dijo...

¡Qué recuerdos! Mi proyecto de fin de curso en la Escuela de Arte era sobre esta muestra de teatro... ains...

Siew dijo...

Hola! No te olvides comentar de otra gran muestra, las navidades sangrientas 2007. Échale un vistazo a mi blog ;)

danilefreak dijo...

mj, me acuerdo de aquel proyecto, el lío que te dio...

pablo, oído cocina, ya he publicado una entrada al respecto

gracias !!!

DANI