domingo, enero 19, 2014

EL ALL-NEW EL AGUILA: COMO PRESENTARTE COMO GUIONISTA DE COMICS PARA QUE SE FIJEN EN TI LAS EDITORIALES



Dos de mis mejores amigos y más antiguos compañeros de afición a los cómic se han tomado en serio el intentar ser guionistas de tebeos. Ellos son Pablo Durá (miembro original del equipo de Unicomic, igual que yo y fanzinero histórico de Alicante entre otras muchas cosas) y David Abadía (responsable del blog I Love Comic Covers y también fanzinero de la época noventera).

Les gusta el cómic americano y les gusta Marvel (lo cual denota su buen gusto, debo decir). Así que querían llamar la atención de las editoriales de este mercado. Si eres dibujante, lo tienes más fácil: hay convenciones de cómics y momentos establecidos en la industria para poder enseñar tu portfolio. De hecho cada vez se ven más dibujantes internacionales en Marvel y DC, igual que cada vez se ven más jugadores de fuera de Estados Unidos en la NBA. Si eres guionista y de un país no angloparlante, lo tienes muy, muy dificil, sobre todo porque no hay cauces creados como en el caso de los dibujantes.

Así que David y Pablo han tenido que inventarse el método para llegar a llamar la atención de la industria americana de cómic... ¡Y les está yendo bien! Este es el camino que han recorrido:

1) HAZTE UNA RED DE CONTACTOS EN LA INDUSTRIA: Pablo conocía muchos autores gracias a su labor en Unicomic y haber visitado muchas convenciones de cómics en USA y UK (vivió allí una temporada y estuvo activo entre los fans de allí). David mantiene un blog en inglés, sobre portadas de cómic americano con un número de seguidores respetable. Conocían de sobra la industria y podían pedir consejo a editores y guionistas con los que habían trabajo contacto y amistad. 

2) ELIGE UN PERSONAJE SECUNDARIO QUE TE PERMITA DESTACAR: Para mostrar sus habilidades como escritores, David y Pablo escogen un personaje super-secundario (¿Terciario?) de Marvel: El Aguila. De pequeño lo conocimos por una historieta de 8 páginas publicada de complemento de un tebeo de Excalibur. Era una especie de Zorro, pero era mutante (como los Xmen)... ¡Y Español!¡Uno de los pocos personajes españoles del Universo Marvel! Se trata de un personaje que ha aparecido muy, muy poco a lo largo de la historia de Marvel. Es fácil jugar con personajes hechos y derechos como Spiderman o Lobezno, pero dificilmente se los van a dejar a un guionista novato (y extranjero) en el caso de lograr una oportunidad. 

3) ESCRIBE UN CÓMIC MUY, MUY BUENO: El guión de Pablo y David es excelente. Han elegido un tono de comedia adecuado para un personaje que, digamos la verdad, no te puedes tomar muy en serio (los fans españoles le recuerdan porque en una historia salia Madrid y parecía México años 20... tranquilos, el guionista de aquello pasó por Unicómic y ya le dijeron los fans todo lo que tenían que decirle). Pablo y David consiguen que los personajes sean entrañables en apenas 20 páginas; Clavan muy bien la historia dentro de la continuidad del Universo Marvel, aunque es perfectamente legible por no-fans. Consiguen hacer un comic tremendamente divertido. Y la verdad es que nos dejan con ganas de mas.

4) SI NO SABES DIBUJAR... ¡CONTRATA A UN DIBUJANTE! Enter Sergio Córdoba. Para presentar su historia-pitch, Pablo y David quieren darle el aspecto más profesional posible. Convencen a Sergio Córdoba, un dibujante benidormí bien conocido en la escena española por sus comics indies como "Freaks in Love". Se lo toman en serio y realizan su inversión.

5) PRODUCE EL CÓMIC-MUESTRA COMO SI ESTUVIERA YA EDITADO: David y Pablo imprimen algunas copias del cómic con acabado profesional. La portada imita el diseño de un cómic Marvel real e incluso realizan anuncios-fake como los que se insertan en los tebeos. Esto incluye un anuncio de la ficticia serie de dibujos animados de El Aguila (lo cual ayuda al tono de comedia del comic en general). Dejan claro que la intención no es infringir los derechos de marvel sobre el personaje, sino dar a conocer sus capacidadades. 

6) ¡DALO A CONOCER! Y la semana pasada, por fin lo han distribuido en Internet, le han hecho un blog propio y está rulando por twitter, facebook y blogs especializados... en Español y en inglés. La acogida ha sido muy buena por parte de fans y bloggers. Esperamos que el "hype" genere pronto la oportunidad que están esperando.

Vosotros/as ya lo podeís leer aquí. Yo guardaré como oro en paño la versión impresa con la que me honraron David y Pablo. Estoy seguro que pronto será objeto de coleccionista. 

¡Enhorabuena David, Pablo!
Make us proud!!!!!!!

3 comentarios:

David dijo...

One more time, me descubro ante el brillante análisis de los diferentes aspectos de nuestro proyecto. Aunque tiendo a pensar que algunos de los cuales no han sido planeados, al menos no conscientemente.

Un abrazo,

David

Pablo dijo...

Gracias! Te portas demasiado bien con nosotros :-)

Jose Ramón Serrano Jimenez dijo...


Disculpa que haga "spam" sobre una ONG, pero es por una buena causa, verás, resulta que Save The Children sacó un revolucionario método para ayudar a la ONG sin que tengas que pagar nada, es muy sencillo, solo tienes que entrar aquí:
http://goo.gl/W5AmWL e instalar un complemento para tu navegador. Este complemento lo que hace es que cada vez que compras en uno de los más de 15.000 portales online adscritos a Save The Children, una parte de lo que has gastado vas para ellos, sin recargo, ¡así de sencillo!

Por favor, si puedes difunde esta información, cuantos más seamos, mejor. En la página hay un vídeo que explica mejor el funcionamiento de este sistema, por si tienes alguna duda.

Como aclaración, estoy haciendo esto a título personal, no represento a la ONG, si le molesta el mensaje puede borrarlo, un afectuoso un saludo.