jueves, marzo 21, 2013

CROWDFUNDING ¿SOLO PARA CULTURA?




(si la palabra "crowdfunding" todavía te suena rara, aquí tienes un artículo corto que explica brevemente su funcionamiento)

El Crowdfunding, la financiación de multitudes, continúa su avance imparable. Hay demasiados indicios que nos invitan a pensar que esto no es una moda pasajera: El auge de plataformas en Estados Unidos como Kickstarter, el número de proyectos financiados con éxito en sus equivalentes españoles (liderados por VerkamiGoteo y Lánzanos, pero con muchas otras plataformas existentes), el análisis de Crhis Anderson (autor de "La economía Long Tail") en su último libro "Makers" (en el que sitúa al crowdfunding como la financiación "Do It Yourself" parte a su vez de la Nueva Revolución Industrial que define en la obra)...

Desde Asuntos Aleatorios, como empresa que además de organizar eventos asesora a artistas en cuantos aspectos nos requieran, hemos recibido muchas peticiones de ayuda en los últimos meses para poner en marcha y asesorar en proyectos de crowdfunding. A nuestra experiencia previa como organizadores de actos  sobre el tema en CAMON y nuestras aportaciones como micromecenas participantes en varios crowdfundings, hemos sumado lo siguiente:

- Pilar Arejo: Diseño, comunicación y puesta en marcha de la campaña en Verkami de esta artista alicantina. En los tres primeros días de su campaña (que finaliza el 14 abril 2013) recaudó un tercio de la cantidad necesaria del proyecto.

GRS: otro grupo alicantino (de Rap multicultural en este caso) que busca ayuda para fabricar su segundo disco

Alicante Sharks: experimentamos con una campaña de crowdfunding para un club deportivo (de Fútbol Americano), algo muy poco habitual. No salió adelante y aprendimos mucho de las causas que pueden hacer que un crowdfunding no triunfe.

Diario de un Antimenfotista (próximamente): lanzamiento del libro mi libro, segundo recopilatorio de sus columnas en la prensa de Alicante. 

- Conferencias en CAMON: Hemos organizado una conferencia introductoria al Crowdfunding en CAMON Alicante pensada para personas que quieren lanzar sus proyectos. Además, hicimos una mesa redonda con representantes de tres proyectos alicantinos que habían triunfado (video de la conferencia aquí)

- Y ahora llega nuestro proyecto más ambicioso: la organización de un curso Intensivo de 20 horas en ESUMA sobre Crowdfunding para proyectos Culturales y Empresariales. Sobre esto último queremos detenernos un segundo.

Referirse al crowdfunding en España hoy por hoy resulta casi exclusivo de proyectos artísticos, culturales o de trasfondo social. Se transmite la idea, muy positiva, de que el consumidor/espectador/fan puede contribuir directamente a que la obra de su artista sea realidad. Esto permite, entre otras cosas, que ideas artísticas/culturales dirigidas a público especializado y reducido lleguen directamente a esa audiencia-nicho que pre-compra el producto para hacer posible (en su caso) la fabricación. 

Pero desde Estados Unidos llegan otras noticias. Cada vez más productos tecnológicos o lanzamientos de industrias como la del videojuego se financian enteramente en Kickstarter. Por eso queremos explorar las posibilidades del crowdfunding no solo para proyectos de emprendedores culturales, sino también para otro tipo de emprendedores. Esta claro que no todos los proyectos se pueden financiar por crowdfunding, pero creemos que más tipos de los que estamos acostumbrados a ver pueden triunfar gracias a él.

El curso de ESUMA estará dirigido por un humilde servidor, Daniel Simón, pero muy bien arropado por dos grandes expertos en la materia: El Gestor Cultural Oscar Martínez Ciuró y el artista audivisual José Abellán. Ambos han colaborado en proyectos de crowdfunding de éxito como la webserie Tropos. 

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Scharfe Teenies ab 18 live vor der privaten livecam.
Willst du dich mit ihnen treffen? Melde dich jetzt unverbindlich an und du erhälst gleich 50 Coins für die liveshow gratis!
Beobachte geile [b][url=http://free-teen.org]Free Teens[/url][/b]. Gerade erst 18 und schon so sexsüchtig.

[url=http://boardxl.com/member.php?u=68528]Free Teens[/url]
[url=http://l2midgard.com/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=7058]Teen Tube[/url]
[url=http://patriciasintimatemoments.com/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=171718]Free Teens[/url]

[url=http://divinityeq2.com/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=40145]Teen Dating[/url]
[url=http://artause.ru/images/guest/index.php?showforum=1]Teen Dating[/url]
[url=http://artikullsdf.artisteer.net/2012/05/08/kapital-njerezor/#comment-31330]Teen Tube[/url]

http://malpare-kurdukurdstan.com/vb/member.php?u=100563 http://xxsiraxisx.pf-control.de/Axis/profile.php?lookup=14979 http://habbown.altervista.org/forum/member.php?u=14540 free teen[/url]

S.C. dijo...

Dani,

gran introducción al crowdfunding. Me parece absolutamente genial el esfuerzo que estás realizando en promover y evangelizar sobre esta nueva/vieja forma de financiarse. Coincido contigo que esto está revolucionando la vieja creencia de que podemos vivir de la cultura de las subvenciones gracias a las administraciones públicas. Pero eso se acabó. No es necesario. Podemos crear emociones para publicos muy reducidos y que se sientan partícipes reales de lo creado.

Seguimos...

Òscar

Pau Paueet dijo...

Hola a todos, el crowdfunding no es solo para la cultura, sirve para proyectar cualquier tipo de proyecto sea creativo, emprsarial, solidario o de causa. Hay muchas plataformas de crowdfunding y todas parecen ser iguales, yo propongo la que están llevando a cabo unos emprendedores de Barcelona que ofrecen en su platafoma distintas modalidades de financiación y parece que va a ser genial! Se llaman startVal.com y parece que van a ser la bomba! Espero que os sea de ayuda!

Pedro Infocrowdsourcing dijo...

Me encantaría ir al curso pero el horario no me lo permite. Espero que la próxima edición sea algo más tarde.

Enhorabuena Daniel y suerte con la formación.

Saludos

Anónimo dijo...

I loved as much as you'll receive carried out right here. The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get got an nervousness over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly very often inside case you shield this hike.

my webpage; mortgage bailout

joanasanchez dijo...

Interesante. Hola antes de seguir :) también se podría añadir a la lista de proyectos "El cosmonauta".

Para mí el crowdfunding es sinónimo de libertad, y una opción a escoger entre tanta apatía y desgana en muchos sectores.

Evidentemente llego tarde para esa charla pero me quedo con lo esencial: "si no te sale a la primera, si no te sale a la segunda, prueba y prueba, al final todo es posible" Lo digo por el asunto del equipo de fútbol americano.

El día que se me ocurra un proyecto me plantearé esta alternativa. Mientras tanto seguiré con mis pequeñas ideas :)

Ando algo estancada porque tengo la sensación de que todo el mundo está haciendo lo mismo:

-Charlas sobre redes sociales
-Talleres sobre el uso de las redes sociales
Etcétera y no quiero saturar al personal con algo similar. Ideas como la de la campaña para el equipo de fútbol son las que me atraen.

Mucho ánimo y te leo aunque no deje comentarios ni rastro ;-)

joanasanchez dijo...

Hola de nuevo,

pensaba escribir un artículo sobre "El Cosmonauta" pero como me gusta documentarme, al leer el trato que dieron a una persona que pedía trabajo en su productora, me hallo en blanco.

En realidad tengo claro que apostar por un proyecto, dar tu dinero y poner ilusión el algo para que acabe en manos de sujetos tan mediocres es triste.

No sabía nada de ellos, antes lo dije y casi mejor. Humillar a un desempleado públicamente en vez de dedicar tus esfuerzos a mejorar esa película es grotesco.

En fin, lo importante es ignorar ese tipo de comportamiento y apostar por gente sana y que valore tanto la ayuda que recibe como la suerte que tienen de poder dedicarse a lo que les gusta.

Abrazos

Anónimo dijo...

From the SelectTech 1090, you can get an entire gymnasium rack of
dumbbells within a little footprint.

Feel free to surf to my blog post bowflex selecttech 552 adjustable dumbbells pair

Anónimo dijo...

Hі, I dо believe this is аn excellent blog.
I stumbledupon it ;) Ι ωіll comе back οnсe again since i havе book-marked it.
Money and freedοm is the beѕt way to
change, maу you be rich аnd сontіnue tο
helр others.

my websitе; weight loss hcg
my website - hcg diet food plan

Anónimo dijo...

For the distinctions in between the two models keep
looking through down below.

Feel free to visit my web page; adjustable weights

Anónimo dijo...

With just two of us now, we were substantially a lot more centered and I got some definitely superior
coaching around the fundamental principles.

Have a look at my homepage ... bowflex dumbbells 552

Anónimo dijo...


Hi, awesome web page you possess going here.

Anónimo dijo...


You've gotten one of the best internet websites.

Anónimo dijo...


Amazing web-site you have right here.

Anónimo dijo...


I delight in the content on your website. With thanks!

Anónimo dijo...


Seriously such a useful online site.

Anónimo dijo...


With thanks! It is definitely an incredible web site!

Anónimo dijo...


Really useful, look frontward to visiting again.

Anónimo dijo...


With thanks! It a superb website!

http://www.wpkat.eu/zlewy-granitowe.html

Anónimo dijo...


Highly enlightening....look ahead to visiting again.

http://www.moltex.com.pl/dom/zlewy,kuchenne,s,696/

Anónimo dijo...


I value the info on your site. With thanks.

Anónimo dijo...


Thanks meant for furnishing these sort of very good written content.


http://www.cyber-art.pl/zlewy-granitowe/

Anónimo dijo...


I value the info on your web site. With thanks!

http://www.wp-kat.com.pl/zlewozmywaki-2.html

Anónimo dijo...


Awesome Web-site, Carry on the fantastic job. Thank you so much!

http://pismaczek.eu/2013/04/18/fajne-zlewozmywaki-do-lazienki-mozliwe-do-zakupienia-w-naszym-sklepie-zobacz-juz-teraz/