martes, febrero 28, 2012

Conferencia "Gestión Cultural y Creación de Eventos" (Ciclo Nuevas Profesiones en CAMON)

Gestión/Creación de eventos culturales, con Dani Simón from tucamon on Vimeo.






Ya está en el canal de Vimeo de CAMON el video de mi conferencia sobre la profesión de Gestión Cultural y Creación de Eventos. Este matiz, el de "creación", me parecía importante y quería enfatizarlo en esta charla.

Hace poco tuve un intercambio de opiniones en unas Jornadas sobre Financiación con un compañero de profesión. Yo defendí el matiz creativo de la profesión de Gestor Cultural. Pero el otro compañero opinaba que, aunque trabajábamos con gente creativa y somos parte de industrias creativas (que generan creatividad y productos creativos) a nosotros no se nos podía considerar como tales.

No estaba ni estoy de acuerdo. Creo que la profesión de Gestor Cultural puede y debe ser creativa. Una selección de artistas razonada y con criterio, por ejemplo para un festival constituye un hecho creativo en si. Inventar un formato nuevo para que no se repitan esquemas y eventos también lo es. Incluso ser capaz de ver la posible conexión entre una empresa o institución y un artista es creativo. ¿Acaso no son muchos los expertos que relacionan esa capacidad para ver conexiones entre ideas, personas y organizaciones con la personalidad creativa? Incluso el artículo 12 de ley de propiedad intelectual reconoce las colecciones, antologías y selecciones de artistas como objeto de derechos de autor. ¿Cómo no considerar creativo entonces el trabajo del gestor cultural?

Me parece una idea interesante para difundir, ya que como gestor cultural siento que todos los métodos y circunstancias aplicables al trabajo creativo pueden ser consideradas para las personas que desempeñamos esta profesion.

La Coferencia la pronuncié en CAMON Alicante el Miércoles 22 de Febrero de 2012. Encantado de ver posibilidad de repetirla en otro lugar o buscar temas similares, que para eso estoy formando una nueva aventura empresarial llamada Asuntos Aleatorios.

PUBLI DE CURSOS!
Si te interesa el tema, voy a impartir en la Escuela Superior de Marketing de Alicante (ESUMA) a finales de marzo un curso de 8 horas de introducción a la gestión cultural. Además, el 16 de Abril comenzamos un curso avanzado de Gestión Cultural de 80 horas con un buen elenco de profesores expertos. ¡Permanezcan atentos!

1 comentario:

Javier dijo...

Muy buena la conferencia, Daniel, un gran ejemplo de valentia. Un abrazo