viernes, noviembre 12, 2010

¡RECUPERAD LOS SILOS!


foto de Alicante Vivo, vilmente fusilada sin pedir permiso ni ná.

publicado en La Verdad de Viernes 12 de Noviembre 2010

¡RECUPERAD LOS SILOS!

Si vienes a Alicante en tren, ellos te darán la bienvenida. Serán de los primeros hitos urbanos reconocibles con los que te toparás al llegar a la ciudad, una vez pasado el puente rojo. Altos, cilíndricos, imponentes, destrozados, abandonados. Son los antiguos silos de la harinera Magro. Gracias a los mantenedores no oficiales de la memoria histórica de la ciudad, los amigos de Alicante Vivo, podemos recuperar su historia. Se construyeron a principios del Siglo XX, junto a las vías de unos trenes de mercancías que cargaban por gravedad directamente desde ellos. Se abandonaron. Se utilizaron brevemente como almacen de Cruz Roja antes de abandonarse de nuevo. En los últimos años han sido pasto de okupas y vándalos. Este fin de semana van a ser noticia, ya que una iniciativa ciudadana quiere ponerlos en relevancia, llamar la atención sobre ellos con el noble objetivo de recuperarlos para uso ciudadano... ¡Y la que han liado!

En esta columna ya hemos hablado en otras ocasiones del proyecto “What If?”, un proyecto desarrollado en varias ciudades europeas por Ecosistema Urbano y Trànsit Projectes y desarrollado en Alicante de la mano de CAMON. Su primera acción se centró en lanzar una herramienta en internet que permitía a los ciudadanos realizar acciones de queja o propuesta sobre algún aspecto de la ciudad de Alicante, con la ventaja tecnológica de poder geolocalizarlos (señalarlos en el mapa) y someterlos a discusión por parte de otros usuarios. Pero la parte más ambiciosa del proyecto “What If?” ha sido la formación de “reactivadores urbanos”. Son personas concienciadas que se han juntado para estudiar propuestas similares llevadas a cabo en otras ciudades con la intención de ser el brazo ejecutor y dinamizador de las propuestas surgidas en “What if?” para Alicante. En el caso de la acción de este sábado, han hablado con vecinos, han puesto de acuerdo a diversos colectivos y han organizado, en último extremo, el acto cultural y social del que podremos disfrutar este fin de semana. Es decir, que la fase de recopilar y discutir ideas ha acabado. Es hora de pasar a la acción.

Se trata de poner en valor los silos. De recordarle a la ciudad que están ahí. De gritar bien alto que no hay por que entregarlos a la piqueta y al bulldozer. Que en una ciudad escasa de hitos y edificios emblemáticos no debemos permanecer impasibles mientras otro pedazo de nuestra historia sucumbe al abandono y al olvido. De activar a los vecinos de San Blas, que viven a escasos metros de los Silos, para movilizarles en pos de la recuperación de un espacio público del que serían los primeros beneficiarios. En suma, de activarles, cumpliendo asi los organizadores con el rol para el que se apuntaron al proyecto.


El Sábado 13 a las 13 h. varios eventos de baile, acrobacia, malabares... cada cuarto de hora un evento distinos. Durante la tarde, se invitará a los vecinos a personalizar una teja blanca frente a los silos (en relación-homenaje a las tejas desprendidas de los techos de los mismos silos). La metáfora que se quiere crear, una vez finalizada la obra colectiva, es la de que si los vecinos pueden unirse para la transformación decoractiva aportando cada uno su “teja” (su granito de arena), ¿Por qué no van a poder unirse para la tarea colectiva mayor deseada, la recuperación de los silos para el uso público? Se trata de llamar la atención sobre el espacio, decir que existe, visibilizarlo, convertirlo por un día en reunión pública y lugar de celebración de eventos culturales.


Los Activiadores Urbanos de What If (o “Y Si...? Alicante”) han ganado para la causa a varios colectivos activistas de la ciudad que estarán amenizando la zona todo el día. Por allí estarán de 13 h a 18 h. los malabares de Donyet Ardit y Antxonxow, las danzas del colectivo Alicante Baila, una demostración de Acrosport (una disciplina que combina la gimnasia con la exhibición cirquense). La propuesta más llamativa y participativa será la que coordina Ministerio de Voltios llamada “personaliza una teja”. Durante todo el día, se invitará a vecinos y ciudadanos en general ha tomar una teja y pintarla libremente a su gusto. Lo harán en homenaje al semiderruido tejado de los silos abandonados, en recuerdo del mismo y como visualización poderosa de como podría recuperarse el espacio si cada uno ponemos nuestra “teja” o granito de arena colaborativo. Una bonita idea que quiere servir de primer paso para la revitalización y rehabilitación de la zona. Ojalá triunfe.


La zona está siendo fruto de muchas propuestas y debates ciudadanos. Allí está la propuesta de la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible para que las vías del tren desaparezcan retranqueando la actual estación y construyendo en esos terrenos un gran parque central para Alicante. Esa propuesta, por cierto, fue objeto de otro vistoso acto reivindicativo hace unos meses, una Flash Mob en plena Avenida de Maisonnave en la que más de un centenar de personas transformaron la avenida comercial durante unos minutos en el ansiado parque. La imagen del parque unida a la de los silos recuperados le llena a uno de esperanza y fe en sus conciudadanos. Ojalá el poder escuche y los vecinos se muevan.


Los activadores urbanos han llegado para quedarse. Hoy nos movilizan por los Silos. El cine Ideal, los edificios de tabacalera que aún no se han recuperado, los túneles la Serra Grosa y otros espacios públicos abandonados con potencial para ser reactivados les esperan. Ellos son ejemplo de las personas que dia a dia se mueven para ¡Antimenfotizar Alicante!

2 comentarios:

Alicante Cuenta dijo...

Estoy con vosotros, creo que lo sabéis.

danilefreak dijo...

Lo sabemos, Joana, pero siempre es agradable que te lo recuerden y demuestren. Un saludo, maja. ¡¡GRACIAS!!

DANI