y, de paso, adelanto de mi columna de mañana Viernes 12 Dic. en la verdad sobre el tema:
NAVIDADES SANGRIENTAS
Como diría la niña de la película “Poltergeist”: “Han vueeeeeeltoooo”. Lo que comenzó hace ocho años como un pequeño festival de cine gore montado gracias al entusiasmo y contactos en el mundillo de un director de cortos de terror alicantino hoy es… bueno, un un pequeño festival de cine gore montado gracias al entusiasmo y contactos en el mundillo de un director de cortos de terror alicantino. Y seis ediciones después sigue tan divertido como el primer día y mejorando edición tras edición.
Navidades Sangrientas es idea y producto de la retorcida imaginación de Manolo Guijarro, también conocido como Manolito Motosierra. Desde muy joven se aficionó a ese género cinematográfico subcultural que es el Gore, el cine de terror caracterizado por exagerar las dosis de sangre y casquería que se muestran en pantalla, en muchas ocasiones buscando el giro cómico que tal exageración puede provocar. Un género en el que se iniciaron en el mundo del cine directores como Peter Jackson (con títulos como “Mal Gusto” o “Braindead”) antes de convertirse en directores serios y conocidos mundialmente por “El Señor de los Anillos” o el último remake de King Kong. En los tiempos pre-internet, pre-dvd y pre-youtube, el mundillo de aficionados al cine gore lo tenía tan difícil como cualquier aficionado a la cultura alternativa y minoritaria para encontrar a otros seres afines a sus filias. Fanzines fotocopiados y grapados a mano, intercambio de cortometrajes en VHS autorrealizados por aficionados convertidos en directores noveles, un par de revistas ya desaparecidas (Fangoria, Fantastic Magazine…) y algún apartado en festivales como la Semana de Terror de San Sebastián o el mismo Sitges conformaban los puntos de encuentro para aficionados a esta especial manera de disfrutar con el cine de Terror. Tiempos en los que la copia casera en VHS reinaba suprema, al no contar apenas los clásicos de este género con distribución videográfica en España.
Con apenas 20 años, Manolo ya se tiraba a la piscina de coger una cámara, liar a cuatro amigos e improvisar algunos efectos especiales a base de maquillaje, brazos de goma y jarabe de fresa. Su pasión le llevó a pasear sus cintas por el incipiente reducto de aficionados, lo que le llevó a codearse con otros directores en ciernes, algunos de ellos con carrera profesional más o menos consolidada hoy en día (Koldo Serra, Borja Crespo, Pedro Temboury…)… Manolo era y es uno más de aquellas pandillas.
En 1999 se lía la manta a la cabeza y lleva a cabo su pequeño sueño de organizar un festival de cine Gore y de Terror en su ciudad. Y como no había mejores fechas que Diciembre para llevarlo a cabo, “Navidades Sangrientas” era un título más que adecuado. El centro 14 acogió aquellas primeras proyecciones de cortos, con algún director invitado, a cuya entrada se obsequiaba a los espectadores con una bolsa para vomitar… por si acaso. Un pequeño hito de la cultura freakie y alternativa alicantina en el que tuve el honor de poder colaborar. Desde entonces, el festival no se celebró todos los años, lógicos si se piensa que depende del entusiasmo y disponibilidad de una persona que no se forra precisamente con su organización.
Pero la noticia es que mañana Sábado día 12 arranca la Sexta edición de Navidades Sangrientas. Una buena ocasión para disfrutar de esta divertida manera de entender el cine fantástico y llevarse algún susto. Además todas las actividades son gratis (menos “la cena de los muertos”, un catering-clausura). Tendrán lugar entre el Sábado 12 y el sábado 20 y, entre medias, actos todos los días. Todas tendrán lugar en diversos pubs de la ruta de la Madera: en Clan Cabaret (que acoge la inauguración), en el Pub Sonora, en el Cure…
La programación incluye proyecciones de cortos a concurso (en las que el público votará uno de los premios), exposiciones, un concierto, fiestas nocturnas, un mercadillo gore y encuentros con invitados ilustres como los directores Sergio Blasco, Javi Camino o Pedro Temboury. Se puede consultar la programación completa en www.navidadessangrientas.blogspot.com . A destacar la proyección del largometraje “Broken Notes”, realizado por un grupo de jovencísimos alicantinos entusiastas del videojuego de terror “Silent Hill”, una obra con la que han obtenido mucha repercusión entre la comunidad internacional de seguidores de este juego.
¿Qué es lo que hace hoy en día Manolo Guijarro? Lo mismo que hacía de pequeño, pero mejor. Seguir cultivando lo que le gusta. Buena filosofía vital ¡Antimenfotistas del mundo, uníos!
2 comentarios:
En el cartel sale reanimator!!
¿por qué ultimamente todo lo más chulo pasa en Alicante?
Un saludo
andrea
Me encanta el cartel!! Ojala repitieran mas veces festival de cine gore
Publicar un comentario