viernes, noviembre 16, 2007

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA 20 - Viñetas Alicantinas

Diario de un antimenfotista 20

publicado en La verdad de Viernes 9 de Noviembre 2007

VIÑETAS ALICANTINAS

Siglo XXI. No hay apenas artistas de cómics, ya sean dibujantes o guionistas en todo el territorio de Alicante... ¿En todo? ¡No! un puñado de irreductibles galos ¡Perdón! artistas resisten infatigables y configuran viñeta tras viñeta un elenco de autores que aunque reducido es bien respetado en todo el territorio nacional.

Como pasa siempre con estas cosas, a veces lo que cuesta es precisamente ser profeta en tu tierra. Y dentro del espíritu de esta humilde tribuna, hoy la ponemos al servicio de la visibilidad de algunos de nuestros genios del lápiz, con la sana intención de llamar la atención sobre lo buenos que son. Feliz Lectura:

- JUACO VIZUETE: Se dio a conocer en los 90 cuando ganó un concurso de La Cúpula (la editoria de la revista “El Víbora”) que le valió editar su historia “El resentido”. Aquella historia, junto a los cómics de Ladrón de la época, pusieron a Alicante en el mapa de los comiqueros españoles. En España es muy difícil vivir del cómic, y Juaco ha tenido que desarrollar varias facetas profesionales para subsistir, aunque todas relacionadas con el mundo de la ilustración o la animación. Recientemente, ha vuelto a publicar un álbum extenso: “Julito el cantante cojito”, guionizado por Hernán Migoya, precisamente el que era editor de “El Víbora” cuando aquella primera oportunidad profesional llamó a su puerta y editado por la editorial que es el estandarte más importante del cómic de la terreta, Edicions de Ponent. Con esta obra ha demostrado que su trazo es capaz de transmitir tanto la “angustia adolescente” tan propia del Underground de aquellos 90 de “El resentido” como la vis mica con toques de humor negro que sorprende tanto en “Julito”. Juaco, saca más cómics, leñe.

- JOAQUÍN LADRÓN: El anticristo de San Vicente. El sosias de Joey Ramone con el trazo más tremendo a este lado de la ley. De hecho, en los 90 fue uno de los fundadores del movimiento creativo conocido como “linea tremenda”, el cual se contraponía a la “linea clara” del cómic francobelga por motivos obvios: dibujo sucio, grasilla, vísceras, gore y una ultraviolencia presentada como si de un capítulo de “rasca y pica” (el gato y perro de Los Simpson) se tratara. Ladrón fue un de los buques insignia de Subterfuge cuando este sello discográfico también marcaba tendencia en el mundo del cómic. Para que se hagan una idea, el que entonces era editor de aquella linea, Borja Crespo, definió una vez la linea tremenda como “Mortadelo y Filemón pasadísimos de rosca”. Poseedor de un conocimiento musical enciclopédico, siempre se ha movido entre la música y el cómic. Ladrón combina sus trabajos como ilustrador con la venta de discos. Otro del que queremos ver más comics. www.ladroncomix.com


SERGIO CÓRDOBA. Este benidormí también saltó a la fama en los 90 con una historia publicada por Subterfuge: “Freaks in Love”, que le valió el premio al artista revelación del Salón del Cómic de Barcelona. Buen amigo de Juaco Vizuete, su trayectoria profesional ha estado bastante ligada: trabajaron en el mismo estudio de animación, formaron parte de la hiperactiva editorial “7 monos” de Valencia, editaron juntos “el fanzin” una publicación autoeditada de culto buscada por coleccionistas... Sergio se ha prodigado un poca más que su colega y se ha consolidado como el autor de historias de estilo costumbrista (o Slice of Life) de personajes de su generación por excelencia: su historia “Los últimos” sobre la última hornada de objetores de conciencia (a la que perteneció) hoy es incluso histórica. Mantiene la serie semi-regular “Malas Tierras”, de la que ya tarda en sacar más.


PABLO AULADELL: elmundo del cómic español se ha acostumbrado a recibir los nuevos álbumes de Pablo Auladell con una expectación y aureola de “cómic artístico”. De hecho, su grafismo es más cercano al oleo o la acuarela que al lápiz. Pablo también combina su trabajo como ilustrador (por el que ha ganado varios premios de ilustración de libros infantiles) con unas historias en las que también hurga en las emociones y en la nostalgia de la gente de su generación a través de relatos con pinceladas autobiográficas.

Otros autores alicantinos (como Ángel Sbovoda, o los Gallego Brothers) me perdonarán que les deje para una columna posterior. La verdad es que, además de autores, en Alicante hay buena afición al tebeo, como lo demuestra una infraestructura que incluye 3 tiendas especializadas solo en Alicante capital (más cimmeria en Elche, una en elda...), las jornadas unicómic una vez al año en la universidad y, muy importante, Edicions de Ponent, la empresa fundada por Paco Camarasa que es respetada en toda españa y toda europa por su labor editorial y sus cuidadas ediciones. Todas ellas merecen columna propia en esta tribuna.

En un momento en el que una generación amplia de lectores empezamos a cumplir 30 años o más y nuestros gustos están marcando tendencia, y en el que el mundo del cine ha girado la mirada al de los comics para parir adaptación tras adaptación, es lógico pensar que el mundo del cómic avanza hacia el gran público. Que así sea y este “descubra” a nuestros autores. ¡Antimenfotistas y comiqueros del mundo, uníos!

1 comentario:

M.J. dijo...

¡Uniros el 13, 14 y 15 de marzo de 2008 en Unicómic!