Publicado en La
Verdad de Viernes 8 de Junio de 2012
GNADENLOS (SIN
COMPASIÓN)
El padre y el hijo. |
El libro me llega por
paquete postal de Bubok. Se trata de un servicio de autopublicación
que cada vez más autores están utilizando. Su gran novedad es que
permite la “impresión bajo demanda”. Es decir, cada vez que una
persona pide un libro, se imprime su ejemplar para él, no antes. De
esta forma, el autor no solo se autopublica: es que no tiene que
imprimir una edición o tirada enterea, ni almacenarla ni
distribuirla a puntos de venta. Todo se promociona, se encarga y se
vende por internet e incluso se puede comprar la edición en libro
electrónico para tablets y e-books readers, además del libro
impreso. Si lo pensamos, combina lo mejor de la edición impresa y la
edición digital: hay libro impreso para los fetichistas del papel
(incluido el propio autor, que eso de ver tu libro-idea convertido en
un libro-objeto sigue dando mucho placer), pero con todas las
ventajas de la distribución por internet y sin tener que adelantar
dinero a imprenta alguna: lo que se vende es lo que se imprime. Yo
experimenté de primera mano con esta plataforma cuando publiqué lasegunda edición del libro recopilatorio de estas columnas. Y aquí
estoy, con el libro de un autor alicantino que me acaba de llegar en
un paquete con el sello verde de Bubok.
Al abrirlo, una portada
sobria me espeta el nombre del libro y de su autor: Gnadelos (Sin
Compasión) por Ralph del Valle. Un escalorfrío de orgullo me
recorre la espalda. Apenas una semana antes, el autor en persona se
encontraba conmigo en una terraza y me llevaba a un aparte. Quería
comunicarme algo discretamente, todavía lejos de los oídos de la
cena colectiva en la que íbamos a participar. Acaba de recibir una
llamada de teléfono. Había ganado el premio Bubok de CreaciónLiteraria por su primera novela, recien autoeditada a través de esta
plataforma. Sonreí orgulloso entonces y sonreí orgulloso al recibir
el libro. Conforme escribo este texto, estoy haciendo un esfuerzo por
no dejarme llevar por la nostalgia y glosar mi relación con el
autor. Quiero recomendar este libro con todas mis fuerzas y no quiero
que piensen que es por otra cosa que no sea su calidad, su original
técnica literaria y su contenido. Baste decir que es un autor
alicantino al que, como tantos creadores locales y afortunadamente
para mí, conozco desde hace varios años.
En realidad Ralph nació
en Inglaterra, por circunstancias laborales paternas, y ha vivido en
Alicante, Madrid, Valencia y ahora en Berlín (y, por si fuera poco,
es del Sporting y del Arsenal). Muchos ciudadanos del mundo, como es
él, dicen que se sienten procedentes del lugar “donde cursaron el
instituto”. Así que se puede considerar alicantino, pero la
distancia explica que no oigamos hablar más de él por aquí. Cuando
estuvo en Madrid, trabajó cinco años como creativo publicitario. Y
ese es el arranque de la novela Gnadenlos, una expresión
alemana para indicar “sin piedad” o, como el autor la subtitula
“sin compasión”. Al leerla, descubrimos una historia fascinante
que explica por que el autor dejó el mundo de las agencias de
publicidad e incluso cambió de país.
El título le viene que
ni pintado: no da tregua, no da compasión. No hay ninguna división
por capítulos ni párrafos ni actos ni nada que se le parezca. Desde
el principio hasta el fin, el camino de un creativo publicitario por
el trabajo en tres agencias distintas, narrado en primera persona,
con una mirada externa/interna a las tripas/cloacas del mundo de la
publicidad en España. No deja títere con cabeza: maletines para
conseguir encargos de grandes cuentas, decadentes fiestas con
aspirantes a mando intermedio que acaban en fiestas en piscinas
retozando en bikini con los gurús del mundillo y otras bajezas que
no revelaré para no spoilear de más. Para más inri, los nombres de
agencias y personas son ficticios, si, pero lo suficientemente
parecidos a sus homólogos reales como para ser reconocibles por el
ojo experto. Yo solo he pillado el de Sra. Trashmore/Sra. Rushmore,
ya que conozco a dicha agencia que tomó su nombre de la portera del
instituto Rydell de película “Grease”. Me muero por preguntarle
a Ralph quienen son los otros y si realmente están basados en
personajes reales.
Se trata de una prosa
ágil, fresca, que en algunos momentos abandona la narración
novelesca sin que el lector apenas lo perciba para sumergirle en los
pensamientos del autor/protagonista en unos trallazos dialécticos
cargados de rabia a caballo entre el ensayo y el libelo. Muy
recomendable para lectores en general. Y especialmente recomendado
para gente vinculada al mundo de la publicidad: a veces desenmascarar
malas prácticas de una profesión viene bien para renovar la ética
y la calidad del trabajo dentro de la misma.
Ha nacido un literato y,
aunque gane premios a nivel nacional, resida en Alemania y su trabajo
tenga alcance internacional, lo condieramos uno de los nuestros. Pero
si es que su escritura engancha hasta cuando habla de fumar en pipa.
¿No se lo creen? Vayan a Google y busquen “tiesto de las flores dehumo”,un blog en el que Ralph escribe sobre tan literaria
costumbre, o sobre sus vivencias berlinesas empañadas por la
bocanada Claessen llena de Union Square. Esta pipa y este tabaco son
los que nos cuenta Ralph que fumaba mientras escribía la primeralinea de su segunda novela, animado por el premio recibido por la
primera. Que dure. Alicante se está antimenfotizando.
El terror de las agencias de publicidad corruptas y amorales. |
P.D: Si quieren conocer
al autor y su obra en persona, se ha organizado una presentación del
libro en Alicante para el próximo Viernes 15 de Junio a las 20 h. en
el Aula Rafael Altamira, tercera planta de la Sede de la Universidad
en Alicante (frente canalejas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario