miércoles, mayo 18, 2011

Cultura en Alicante - Propuestas de EU #alcnow

No me gusta nada copiar texto de notas de prensa en mi blog y es algo que normalmente no hago. Pero el de la que sigue lo he redactado yo en un 90% y me lo creo 110%, y estos días vamos de culo. Así que con su permiso...

Hoy hemos presentado en Alicante las propuestas de EU en materia de cultura con dos propuestas destacadas (aunque no son las únicas): Plan de Empleo Cultural y nuevas infraestructuras (algunas artículadas en torno a un "Triángulo Cultural")

----

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

ESQUERRA UNIDA PROPONE QUE LA CULTURA SEA UN NUEVO YACIMIENTO DE EMPLEO EN ALICANTE

La formación de Izquierdas presentó su programa de Cultura, que incluye un nuevo “Triángulo Cultural” entre la Plaza de Toros cubierta, el Centro Cigarreras y el Cuartel de la Guardia Civil

*

Varios miembros de la candidatura de EU Alacant han presentado hoy sus propuestas estrella en materia cultural: Un plan de Empleo Cultural y un Triángulo estratégico de infraestructuras culturales. Miguel Ángel Pavón, candidato de EU a la alcaldía de Alicante, y Daniel Simón, Gestor Cultural profesional y número 4 de la candidatura municipal de EU, recordaron que “Para nosotros la cultura es algo más que un simple elemento de ocio banal o de “anestesia” para el pueblo. Para EU la cultura es elemento de convivencia e integración, reflejo de nuevas formas de expresión de ciudadanos/as, un movimiento social de ciudadanos/as proactivos y una actividad del agrado de los/as alicantinos/as, a tenor de cifrar de asistentes y eventos realizados aún en tiempo de crisis”.

Pero el reto de EU es convertir a la Cultura en fuente de Empleo. Para ello, EU defiende la puesta en marcha de un Plan de Empleo Cultural.

Tal y como explican “es falaz que en tiempos de crisis se haya de rebajar la inversión en actos culturales para centrarse en crear empleo. Lo que proponemos es reorientar la inversión en cultura para crear empleo cultural”. El plan incluiría acciones para que los/as artistas y creadores/as alicantinos/as pudieran acceder a la profesionalización,  formación de gestores culturales y técnicos, medios para que los artistas y creadores difundan sus obras y también acciones para promoción y exportación de la cultura producida en Alicante. EU está convencido del alto nivel y calidad de los creadores locales, los cuales deberían ser difundidos desde las instituciones locales como un elemento de promoción más de la misma. El epicentro de este plan de Empleo Cultural tendría lugar en el Centro Cultural Las Cigarreras “Y de esta forma se daría razón de ser y objetivos a un lugar llamado a ser emblemático y que hoy en día carece de los más mínimos objetivos y plan de centro”.

No es la única infraestructura que EU propone remodelar al servicio de la cultura. De hecho, propone un “Triángulo cultural” con vértices en el mencionado Centro Las Cigarreras, la Plaza de Toros (a la que se dotaría de una nueva cubierta y permitiría albergar espectáculos no taurinos de gran aforo todo el año) y la actual comandancia de la Guardia Civil junto al Panteón de Quijano (institución que está en trámites de traslado). Sobre este último, EU propone que albergue un museo de la Memoria Histórica (aprovechando que conserva en su sótano un Refugio de la Guerra Civil casi intacto) además de otras dependencias con uso a consensuar y debatir con colectivos culturales de la ciudad. El Triángulo podría ser “cuadrado” si se suma el Audiotorio Adda, “otro edificio cuyo plan de centro desconocemos de momento”.

Mapa_triangulo

Otras propuestas de EU en materia cultural incluyen la creación de una Casa de la Música en la Zona Norte de Alicante que de servicio a las decenas de grupos musicales que existen en estos barrios (con posible ubicación en los antiguos cines Abaco, de propiedad municipal y sin uso en la actualidad), la Creación del Consejo Local de Cultura y de una Oficina Municipal de Iniciativas Culturales Ciudadanas. Crear aulas de cultura en todos los barrios y partidas. Poner los espacios públicos al servicio de iniciativas ciudadanas.  Establecer una Subsede de la Filmoteca Valenciana en el antiguo Cine Ideal. Municipalizar el Teatro Principal. Reorientar la Ciudad de la Luz  hacia la producción audiovisual local y autonómica. Crear una  Radiotelevisión pública municipal plural. Reconocimiento y potenciación de las tendencias culturales y artísticas que están desarrollando l@s creadores/as alicantin@s (como es el caso del Hip-Hop y todos sus elementos).

----

De algo de esto me daba tiempo a hablar en mi fragmento del Video Interactivo de EU:

@lsoldevilla en Twitter me afeaba que en el video hablo más de continentes que de contenidos. Yo le contesté que ni el video ni el Tweet me daba espacio necesario para explicarme y que haría un artículo al respecto. Espero que con estos textos me haya explicado mejor. Pero por no quedarme corto:

CONTENIDOS DEL TRÍANGULO CULTURAL:

- Cigarreras: Brazo ejecutor del Plan de Empleo Cultural. Reorientarlo hacia la exportación de creadores/artistas/cultura alicantinos/as.

- Plaza toros cubierta: Grandes espectáculos culturales y deportivos (¿Lugar de juego del lucentum?). Programación complementaria al Adda (Auditorio de la diputación), acogiendo

- Actual comandancia de la Guardia Civil (Junto a Panteo de Quijano): Museo de la memoria (recuperando el refugio intacto), quizá en planta baja y sótano. El uso del resto de dependencias, a consensuar con colectivos culturales y asociaciones de la ciudad.

PAPEL DE LOS AGENTES CULTURALES Y CIUDADANOS EN TODO ESTO: EU tiene la participación ciudadana y la democracia reales grabada en su ADN. Esta impregna todo nuestro programa. Por eso queremos crear un consejo local de cultura y que el ayuntamiento abra su política cultural y gestión de programaciones a la gente que hoy en día está moviendo realmente la cultura en Alicante: los ciudadanos, artistas, creadores y activistas.

Y si quedan dudas, aquí me teneís.

Quedan 4 días para que EU rompa el bipartidismo en el Ayuntamiento de Alicante.

1 comentario:

moderrunner dijo...

La fe mueve Montañetas

Mucha fuerza, un abrazo.