viernes, diciembre 03, 2010

NAVIDADES SANGRIENTAS 2010 - El padre del Vengador Tóxico en Alicante !!!!!!!


Ya han vuelto!!!!! Navidades sangrientas 2010 viene cargada de la mejor programación para amantes del cine fantástico en general y el gore/terror en particular

El martes 7 vuelve la ZOMBIE WALK a Alicante, de la cual nos hicimos ya eco el año pasado.

El miércoles 8 viene el creador de Nekromantik. El Jueves 9 el director y la actriz de Holocausto Canibal.

... ¡Y EL DIA 10 VIENE LLOYD KAUFFMAN EN PERSONA! El fundador de la Troma Entertainment, el creador del Vengador Tóxico y Kabukyman... enhorabuena a todos los responsables por haber podido traerlo.


----
Artículo del Diario de un Antimenfotista publicado en La Verdad de Viernes 3 de Diciembre 2010

MÁS SANGRIENTAS QUE NUNCA


¡Se han superado! Durante el gran puente que se avecina se vuelve a celebrar el Festival de Cine Gore y de Terror de Alicante, Navidades Sangrientas. Pero es que este año han logrado montar una programación de auténtico lujo. Alcanza su octava edición y no deja de crecer, gracias al tesón de su fundador, Manolo Guijarro, auténtico estandarte de la afición a estos géneros en Alicante, y también al plantel de colaboradores, miembros conocidos del panteón antimenfotista alicantino que se han ido sumando año a año a la organización para echar un cable al bueno de Manolo y apuntalar uno de los eventos culturales y undergrounds más divertidos de nuestro calendario.

Aunque esta es su octava edición, arrancó en realidad en 1999. Manolo Guijarro había dirigido algunos cortos de temática gore que habían conseguido notoriedad en el pequeño circuito de aficionados que existía entonces en España en tiempos pre-youtube en donde tenías que vender tus cintas en VHS en tiendas de cómics o por anuncios de correo que publicitabas en fanzines de papel fotocopiado para que alguien los viera. Como casi todas las producciones del género de la época, se trataba de cortometrajes realizados con pocos o ningún medio, con actores la mayoría amigos del director, con mucho jarabe de fresa para imitar la sangre y jugando con el humor macabro para que la sonrisa del espectador sirviera de lubricante y el conjunto pudiera ser tragado por el espectador. Aquella hornada de aficionados patrios tenía como referentes las primeras películas de Peter “Señor de los Anillos” Jackson (como “Mal Gusto”) y, sobre todo, las divertidísimas y surreales peliculas de la productora Troma Entartainment (con icónicos personajes como el Vengador Tóxico o el Sargento Kabukyman). Con la misma ilusión (mucha) y los mismos medios (pocos) con los que hacía sus cortos, Manolo puso en marcha un pequeño punto de encuentro de aficionados en Alicante, invitando a algunos directores de cortos como los suyos (pero más conocidos), organizando alguna proyección en los recordados Cines Astoria y convocando un concurso de cortos en VHS a nivel nacional. Fue un pequeño éxito para los actos juveniles que se celebraban en la época. Los frikis eramos legió y empezábamos a salir del armario.


Poco a poco, y aunque algunos años no se pudo celebrar el festival por circunstancias personales y económicas, el festival fue cogiendo impulso. Nunca ha abandonado su vocación underground y minoritaria, prefiriendo las proyecciones y encuentros en locales pequeños pero emblemáticos como Clan Cabaret. Ello nos lleva a la edición de este año en la que, no nos cansaremos de repetir, años de esfuerzo y de trabajo a pico y a pala han traído una programación digna de festivales afines organizados en grandes ciudades.

La cosa arrancará el martes 7, en medio del puente, con la segunda Zombie Walk de Alicante. El año pasado se consiguió meter a la ciudad en el circuito de las que organizan estas mega-performance ciudadanas en las que cientos de aficionados se caracterizan como muertos vivivientes y recrean espontaneamente una de las estampas más icónicas del cine de terror: la invasión de los Zombies. Hasta una escuela de maquillaje se sumó a la fiesta. El año pasado la marcha zombie transcurrió por el centro de la ciudad hasta llegar al Cure Anti-Disco Bar, en donde el grupo Cromosoma-3 perpetró una orgía musical para los caminantes. Este año el destino es el mismo y la música la ponen Radioactive Kids, que precisamente comparten “frontman” con Cromosoma. Los días 8 y 9 habrá encuentros con autores respetados de la vertiente más Gore, macabra y sangrienta de este género. Podremos conocer al aleman Jörg Burgereitt, autor de “Nekromantic 2”, y al director y a la actriz de la mítica cinta “Holocausto Canibal”, un Falso Documental cuyos niveles macabros la han elevado al estatus de película de culto y uno de los fims más señalados de su género y que recientemente ha celebrado el treinta aniversario de su estreno.


Estos invitados ya de por si son muy potentes para los aficionados. Pero el plato fuerte llega el día diez. Nada menos que Lloyd Kauffman, el fundador de la Troma Entertainment, el padre del Vengador Tóxico y todos los descacharrantes antihéroes de Serie B que desde ella ha parido, un cineasta que citan como influencia directa directores como Alex de la Iglesia o Peter Jackson. Este ídolo de toda una generación de devoradores de películas de culto, este gurú de lo freak, vendrá hasta Alicante para participar en un encuentro con el público y en un homenaje a la Troma y su particular universo. Una personalidad que no solo atraerá a los aficionados al Gore/Terror, sino a los amantes del fantástico en particular y a los estudiosos y seguidores de la cultura popular en general.

FOLLETO ACTIVIDADES - Pulsa sobre él para hacerlo más grande !!!!!

El festival tiene muchas actividades complementarias y consigue algo que nos gusta reconocer, puesto que no todos los eventos lo consiguen: distribuyen sus actos por toda la ciudad, en varios locales colaboradores y gracias al empuje de muchos organizadores desinteresados, contentos de ayudar a que algo así sea posible en Alicante. De esta forma, la ciudad “respira” el evento y se nota el ambientillo de Navidades Sangrientas, ya vaya uno estos próximos días del 7 al 11 de Diciembre al Cure, al Stereo, al Camarote, al Ocho y Medio, a CAMON, al Ruta13, al Jazzboree o al Clan Cabaret. Hasta proyecciones de películas en Super8 tendremos, así como un concurso de cortos, conciertos y sesiones de DJ terroríficas.

Esta es la historia de un alicantino que creía en su evento, lo vio crecer gracias a la ayuda de amigos y colegas y, un día, soñó con que tuviera un cartel como el de este año. Enhorabuena, nos haceís sentir orgullosos. ¡Larga vida a Navidades Sangrientas! Continuad ayudando a ¡Antimenfotizar Alicante!

1 comentario:

Paolo2000 dijo...

Esto va a ser muy grande !