jueves, julio 01, 2010

ALICANTE MAGICO - Actuaciones de Magia este fin de semana - Diario de un Antimenfotista 14


Este finde tiene lugar la tercera edición de ALICANTE MÁGICO, un evento original, modesto en sus posibilidades y medios, pero que se está haciendo un hueco incluso a nivel nacional gracias al empeño del antimenfotista ANGEL VALERA.

Un buen espectáculo de Magia siempre me parece una forma muy maja de llenar una velada agradable. De pequeñito los reyes me trajeron una vez un Magia Borrás, e incluso organizaba actuaciones para mi clase del colegio o para familia y amigos. Era la época del gran Juan Tamariz en "Un, Dos, Tres" y me encantaba. Pena no haber continuado aquello. En Ocho y Medio montaron un cursito de magia al que me molaría apuntarme si lo repiten.


uno de estos tenía yo, pero sin DVD ni historias...

Todos los detalles en www.alicantemágico.es y en el artículo del "Diario de un Antimenfotista" que sale mañana Viernes y adelantamos aquí

---------------------------

Para ser publicado en La Verdad de Viernes 2 de Julio de 2010

ALICANTE MÁGICO

El salón de actos del Palacio de Congresos del Colegio de Médicos está abarrotado. Los expectadores levantan una ceja al ver que el mago protagonista de la velada abandona su pequeño escenario, a una altura inferior a la de los asientos, y se interna entre el público. No es una audiencia fácil de sorprender. Cuando el ilusionista consigue por fin un voluntario, su truco tiene un comienzo clásico: le pide que escoja una carta de la baraja española. El improvisado colaborador saca del mazo un dos de oros que enseña a la audiencia. Codazos de complicidad: “esto está muy visto”, “mucho va a tener que hacer para sorprendernos a estas alturas”. El se queda con cuatro cartas en la mano y pide al espectador que introduzca la elegida por él entre ellas. El mago baraja. Cuando vuelve a mostrar las cinco cartas algo extraño ha pasado. ¡Solo hay cuatro! ¡El Dos de Oros ha desaparecido! Entonces el mago invita al voluntario y a la audiencia a mirar hacia arriba ¡El dos de oros está pegado en el techo del Palacio de Congresos! Murmullos de alucine, caras de asombro y, por fin, aplausos para el prestidigitador acompañados de sonrisas. Así son los momentos de las actuaciones de Alicante Mágico, el festival especializado en Magia de Cerca cuya tercera edición arranca hoy viernes.


Alicante Mágico es un festival totalmente encuadrado en la filosofía Antimenfotista-Háztelo tu mismo que nos gusta alentar desde esta columna. Está organizado por Angel Valera, publicista, organizador de eventos, mago amateur y presidente del Círculo Alicantino de Ilusionistas (que agrupa a 30 personas entre profesionales y aficionados a la magia). Hace tres años, se quedó fastidiado por no poder acudir a una gran actuación de 6 magos que iba a tener lugar en Madrid. Reflexionó sobre la poca oferta de actuaciones de magia que había en Alicante (con la excepción de algunos huecos en la programación de Clan Cabaret y algún pub de Sanvi). Si se hubiera quedado despotricando de esta situación, hubiera sido menfotista. Pero Ángel pensó “¿Y si me traigo a Alicante la actuación que no he podido ir a ver a Madrid?”. A partir de esta inquietud personal y de su objetivo de acercar la magia a su ciudad, nació el primer Alicante Mágico. Ángel es buen conocedor de los mundos de la gestión cultural y de la magia en España, así que sabía que lo mejor que puede hacer un evento primerizo sin muchos medios para llamar la atención en su ámbito es especializarse. De esta forma, decidió apostar por la Magia de Cerca, la más directa, la que popularizó Juan Tamariz, la que ocurre a unos centímetros de la cara del espectador y suele ayudarse de cartas o monedas, la que exige más creatividad y renovación constante de los trucos.

Al final este tiene la culpa de todo... ¡Cha-na-naaaaaaaaan!


Una vez en marcha la idea, tuvo que enfrentarse a otro problema: ¿En qué espacio de Alicante lo celebramos? La Magia de Cerca exige que el mago se encuentre en una altura más baja que el público para que este pueda observar bien el truco, que generalmente ocurre sobre un simple tapete de 60 x 40 cm. Buscando salas, le hablaron del Palacio de Congresos. El lugar ideal: buenas butacas dispuestas en gradas, buena capacidad y un escenario situado más bajo que el público. Además, el entorno le inspiró otra idea que ayudaría a configurar la especial identidad del evento: ya que estamos en un palacio de congresos ¿Por qué no combinar las actuaciones de magos abiertas al público en general con conferencias de magos conocidos dirigidas a profesionales de la magia? Así nació Alicante Mágico, el Primer Festival de Magia especializado en Magia de Cerca de España.

El primer año fue un pequeño éxito. Las actuaciones se llenaron y 90 magos de toda España se inscribieron al congreso. Ello animó a Ángel ha seguir, a pesar de las dificultades propias de una primera edición y el quebranto económico que supuso el abandono de un patrocinador poco escrupuloso (por decirlo finamente). La segunda edición en 2009 contó con 400 inscritos solo en el congreso (más las abarrotadas actuaciones), lo cual prueba el prestigio que ha adquirido el festival en los círculos nacionales de practicantes de la Magia. Este triunfo ascendente le ha permitido contar por fin con apoyo institucional, lo cual unido a los contactos de Valera con patrocinadores especializados del mundillo mágico nacional parecen garantizar la supervivencia y consolidación del evento. Una consolidación que lograrán este año a pesar de que esperan la mitad de magos participando en el congreso que vino el año anterior. La crisis se nota, pero no porque los profeionales de la magia no puedan permitirse los 100 € de inscripción, sino porque es difícil renunciar a un fin de semana de galas y actuaciones, con sus correspondientes honorarios, para venir a Alicante a asistir al congreso con los tiempos que corren.

Los que no somos magos pero disfrutamos dejando que estos nos ilusionen, podremos asistir hoy viernes a las 22'00 a la gala con el gallego Alejandro Furnadjiev y el madrileño Román García. El sábado han tenido que cambiar la hora a las 22'30 h. para no pisar el partido de la Roja, pero después de ver la derrota de Paraguay podremos ver en acción a Jose Querosoyo y Javi Santos. La calidad y originalidad de las actuaciones está garantizada, no solo por el criterio del organizador, que ya és. Tengan en cuenta que la mitad de la audiencia serán los magos profesionales que participan en el congreso. Los valientes que se atreven a actuar tendrán que demostrar a sus pares que no les regalaron los premios nacionales e internacionales de Magia que poseén, además de demostrar creatividad y capacidad de innovación con los trucos clásicos. Nada por aquí, nada por allá, agitamos la varita y aparece un evento de los que ayudan a ¡Antimenfotizar Alicante!


No hay comentarios: