martes, enero 19, 2010

PORRATE DE SANT ANTONI


El "Porrate de San Antón" (o "Porrat de Sant Antoni") es la forma tradicional alicantina que adquiere la fiesta de San Antón. Como en otras partes de España, esta también incluye una bendición de animales que se suele realizar en la Plaza de Toros. De hecho, la Plaza de Toros marca el límite del Barrio de San Antón de Alicante, donde, lógicamente, más se celebra esta fiesta.

El "Porrate" también es el nombre tradicional de los puestos en los que se vende Cascaruja (que es como llamamos en Alicante a un conjunto revolicado de Frutos Secos) y Ponciles (un cítrico casi desconocido que solo encuentro ahí).

Lo del Poncil merece comentario aparte. Yo solo los he visto y comido en el Porrate. Tienen el aspecto de un pomelo, pero en realidad son como un limón con muy poca pulpa. La gracia está en que... ¡Se come la carne blanca! (la cual por cierto es dulce y muy abundante).

Esto son Ponciles, pequeño saltamontes.

Es una fiesta desgraciadamente en Desuso. Antes, había puestos del Porrate cubriendo toda la Plaza Santa Teresa. Hoy solo hay uno. A mi me llevaba mi padre de pequeño al porrate y me trae mucha nostalgia y recuerdos seguir comprándolo de mayor. Enfrente, además, está el local de la asociación "8 y medio". Hoy entré dentro, después de comprar unos ponciles y me encontré con unos amigos, muy alicantinos ellos los cuales presumían de saber que es el porrate (cosa que ya no sabe la mayoría de alicantinos, más si no son del barrio de San Antón). Hice la prueba: les saqué un poncil y les pregunté que si sabían que era. Ninguno lo sabía. Ya que estábamos, Héctor sacó un cuchillo y un plato y dimos buena cuenta.La entrada al local/bar/cine-club/punto de encuentro
de la asociación "8 y medio" (pronto, artículo sobre ella)

El porrate de San Antón está instalado en la Plaza de Santa Teresa hasta este Domingo, día de la Bendición de Animales y último de las fiestas del barrio de San Antón. A ver si no se olvida.

De momento, la comisión de las fiestas se ha metido en Facebook y ha hecho una red social en Ning.

y así es un Poncil abierto... se come lo blanco y está bueno. Bon Profit !

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Good day, sun shines!
There have were times of hardship when I felt unhappy missing knowledge about opportunities of getting high yields on investments. I was a dump and downright pessimistic person.
I have never imagined that there weren't any need in large initial investment.
Now, I'm happy and lucky , I started to get real money.
It gets down to choose a correct companion who utilizes your money in a right way - that is incorporate it in real business, parts and divides the income with me.

You may ask, if there are such firms? I'm obliged to answer the truth, YES, there are. Please get to know about one of them:
http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

Ian dijo...

This is cool!