jueves, enero 17, 2008

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA 25 - Overground

HOLA !!!!!

Varios asuntos personales me han tenido entretenido y en Diciembre no he podido actualizar el blog (estos asuntos incluyen un nuevo cambio de rumbo en la dirección profesional de la que hablaremos en otro post). De Momento voy colgando las columnas del "Diario de un antimenfotista" que han ido saliendo en La Verdad ¡Disfrutadlas y Feliz año!


publicada en “La Verdad” de Viernes 14 Diciembre 2007

OVERGROUND

En esta columna vengo insistiendo en la idea del título de la sección: el menfotismo sería ese rasgo del carácter alicantino que lleva a quejarse y a quejarse de, en el caso que nos ocupa, la ausencia o poca calidad de vida cultural de la ciudad. El antimenfotismo sería una reacción contra éste. Con el ánimo de callar la boca a los que dicen que en Alicante no hay “ná” ni ocurre “ná” digno de mención, algunos antimenfotistas han puesto en marcha guías culturales para orientar al ciudadano por las distintas opciones de ocio cultural que ofrece esta bendita ciudad, las culaes no son pocas. Guías culturales como Ualà y, en mayor medida, Alacalle.com, cumplen no solo la función de ofrecer listado de actos, sino también de visibilizar que esa oferta existe (para callarle la boca a los antimenfotistas) y de recomendar y seleccionar de entre la misma al público, llevando a cabo una labor que cuando yo estaba en la Fnac definíamos como de “prescripción cultural”.

Hoy quería hablar de una revista que se ha convertido en mucho más que una simple guía cultural: Overground, que además está de aniversario y este fin de semana lo celebra por todo lo alto.

Overground nació a principios del siglo XXI, fruto del esfuerzo de un grupo de entusiastas capitaneado por Carolina y Janet Rodríguez. En aquel momento, el proyecto se llamaba “1,618” y destacaba por ser la primera revista alicantina que se ofrecía gratuitamente en formato digital, concretamente en CD-Rom, en donde se trataban temas de cultura alternativa y también de artistas y grupos emergentes de la ciudad. Fue un proyecto nacido con mucha ilusión y pocos medios, que fue muy bien acogido, con colaboradores que aportaban su granito de arena de manera desinteresada y algunos anunciantes cuyas aportaciones en publicidad ayudaban a mantener el proyecto a flote.

La revista creció y se decidió dar el salto a papel, pero sin perder el CD-Rom lleno de contenidos multimedia que esta vez complementaban, ampliaban y aumentaban los de la revista en formato papel, la cual pasó a llamare Overground. Aquello fue hace dos años. Desde entonces la revista no ha dejado de crecer en número de páginas, de formato y número de ciudades donde se distribuye: hoy en día llegan a la provincia de Alicante, Albacete y Murcia.

De Overground podemos destacar dos aspectos muy novedosos (por si dar un CD con la revista ya no fuera suficientemente novedoso): uno son sus sesiones fotográficas, en las que fueron pioneras y ahora han sido imitadas por su competencia. Estas son realizadas en colaboración con el estudio fotográfico de Susana Hervás y Alex Archer, con jóvenes modelos de la ciudad y mostrando ropa de las tienda de ropa urbana y trendy de Alicante (otra forma de mostrar nuestras tendencias, esta vez en lo que a moda se refiere). Además, la revista procura ser temática, dedicando sus artículos y contenidos a temas como los Antihéroes, el terror y temas del mismo estilo alternativo y “Serie B”. Las sesiones intentan ir en sintonía con esa temática (inolvidable aquella serie de fotos tomadas en el antiguo bar Cure con el personal del mismo maquillados como auténticos zombies atacando a las modelos).

Otra faceta destacada de Overground es que además de reflejar tendencias en sus páginas se puede decir que han marcado tendencia. Desde hace unos años en España ha surgido un movimiento artístico y cultural con muchas definiciones: electro-pop, trash, “petardeo entrañable” o incluso “re-movida”, ya que recupera el espíritu transgresor de la movida madrileña y también parte de su música: canciones con letras bizarras y provocativas cantadas sobre una base de sencillos ritmos electrónicos repetitivos, recordando al punk primigineo en el lema de “háztelo tu mismo” (piensen en Almodóvar y McNamara cantando “Gran Ganga” y sabrán de que les hablo). Gracias a Overground, y el apoyo a grupos “activistas” del electro-pop-trash alicantinos como Lömónaco, en Alicante nos hemos podido acostumbrar a ver a grupos de esta movida , los cuales, sin pertenecer todos a un mismo estilo musical, configuran lo que podríamos denominar “sonido Overground”. Ya han organizado un festival el mayo de esta año (“Mi primer festival” en Nave 8) y la que fue la fiesta de su primer aniversario en la Sala Stereo. Este fin de semana vuelven a la carga para celebrar su segundo añito en las salas stereo de Alicante y Murcia, con un cartel all-star del “sonido Overground” al que me refería antes: putilatex, Animal Caníbal, Megaafonía, Lömónaco, Ana Elena Pena, Scream DJ… es el sonido que ellas han contribuido a convertir en tendencia cultural alicantina. Seguid así, chicas. Overground, por muchos años. ¡Antimenfotistas del mundo, uníos!

mini-crónica del festival Overground en el blog del Myspace de Su

myspace de Overground

1 comentario:

Borja dijo...

Ahí colaboré yo una vez... hace poco vi un número por primera vez en bastante tiempo, y han mejorado mucho, tanto en el diseño (que era lo mejor) como, sobre todo, en el contenido.

PD: Soy tu vecino de arriba, que te dije hace tiempo que te iba a firmar y siempre se me olvidaba... ;P