lunes, octubre 22, 2007

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA 17 - Café Teatro

Publicado en La Verdad de Viernes 19 octubre 2007


CIRCUITO CAFÉ TEATRO


Llega el otoño y con él empiezan a arrancar las temporadas culturales: las salas de conciertos llenan los fines de semana de música, la Universidad nos ofrece una pléyade de propuestas interesantísimas (Programación del Paraninfo, actividades de la Sede de Canalejas, talleres del secretariado de cultura, cursos diversos…); se empiezan a ver folletos de nuestros espacios culturales emblemáticos con programación habitual como el Aula de Cultura de la CAM y también comienzan las temporadas de teatro, con el Principal y el Arniches dándonos a elegir obras para que los amantes del mundo de las tablas se curen el mono del Alicante a Escena, que ya ha tenido lugar, y pueden calentar motores de cara a la Muestra de Teatro de Autores Contemporaneos, que es el mes que viene.


Sin restar mérito a ninguna de ellas iniciativas o instituciones, benditas sean, hoy hablaremos de una humilde iniciativa que por quinto año consecutivo estrena temporada por estas fechas: el circuito café-teatro de Alicante. Como tantas cosas de las que hablo en esta columna, por su naturaleza alternativa creo que no se le está prestando suficiente atención.


El Circuito es una idea fruto de la mente inquieta de dos antimenfotistas: Jordi Huget y Pedro Serrano. Ambos conocían el circuito café-teatro de Valencia, donde varios bares culturales eran capaces de unirse para, en vez de competir entre si contratando artistas locales con los que configurar una programación en sus locales, fueran capaces de coordinarse, unir fuerzas para realizar contrataciones de fuera de su ciudad y editar materiales de comunicación juntando experiencia y redes de complicidad. A Pedro (alicantino de pro) y Rafa (alicantino accidental) les pasaba lo que les pasa a los antimenfotistas cuando descubren una iniciativa cultural interesante de la cual nuestra ciudad carece: nos invade una mezcla de envidia y esperanza y, si las circunstancias lo permiten, nos ponemos manos a la obra. Jordi estaba en Alacalle.com entonces, y Pedro en el grupo de teatro Ribonucleicos (especializado en café-teatro). Consiguieron que bares inquietos como el Clan Cabaret apoyaran la iniciativa (sin el apoyo de un sitio tan emblemático como el clan no nos podríamos imaginar esto) y el circuito arrancó en 2003 con 6 locales de toda la provincia (la primera actuación fue en Sax).


Costó arrancar. Costó educar al público, aunque había una base de entusiastas seguidores de este tipo de teatro (¿Podemos hablar del café-teatro como un género?). Costó que algunos locales se habituaran a la organización de este tipo de eventos (hay bares que han entrado y salido del circuito). Pero aquí tenemos el circuito, consolidado en Alicante y habiendo sobrevivido a la marcha de Rafa a Chile. Por el Café han pasado nombres ilustres” del Café Teatro como Xavi Castillo, rostros conocidos de la televisión como Carlitos o gente de Paramount Comedy y muchos actores y actrices que comienzan su carrera y a que a tenor del número de mandíbulas alicantinas desencajadas pronto darán que hablar (en el café-teatro mejor no esperar encontrar monólogos de Shakespeare o tragedias griegas: se trata de espectáculos para hacer reir o poder pasar un buen rato en un ambiente agradable).


La nueva temporada arranca con varios cambios: continúa cierta coordinación con el circuito de Valencia, pero la independencia en la gestión de la iniciativa alicantina este año se evidencia con un cambio de nombre (ahora se llama Club Café Teatro). Continúan los locales consolidados en Alicante (Clan Cabaret, Capitán Haddock y Sanga café teatro en San Gabriel), entran algunos nuevos como el Bohemi Roig (campillo), continua la cafetería de la casa de cultura de Sant Joan y pronto llegará a Ibi y Guardamar. Además, el club café-teatro comenzará a desarrollar producciones propias: además de contratar compañías, ofrecerá obras de nuevo cuño, poniendo en marcha incluso castings para animar a los actores y actrices noveles a lanzarse al ruedo. Se comprometen con el teatro en Valencià-Català (al menos una obra al trimestre) y destacarán las obras que sean estreno en la provincia.


Anímense y vengan a tomarse una cerveza mientras nos echamos unas risas con actuaciones en directo. Cuanto debemos a los bares inquietos y a iniciativas antimenfotistas como estas las personas que queremos que la vida cultural de Alicante mejore. ¡Larga Vida al Club Café Teatro!


www.danielsimon.blogspot.com

www.clubcafeteatro.com

-------------------------------------------

- Incomprensiblemente, el nombre de Jordi Huget salió como "Rafa Huget" publicado. Duendes de la imprenta, que traviesos sois. Un beso, Jordi.



1 comentario:

M.J. dijo...

El café teatro es una de las mejores formas de entretenimiento alternativo que existe. Ya sea a modo de club de comedia, sainetes, obras interactivas, cabaret... Si Mahoma no va a la montaña...

Aquí hay bastantes movidas de café teatro que mantienen vivos muchos de los pubs de barrio. Un par de compañeras en la oficina se dedican a ello. No son muy buenas, pero le ponen mucho entusiasmo.

Me alegra ver que la cosa se extiende...