Alicante Otaku es una asociación cultural Friki (y a mucha honra), nacida con los objetivos de acercar el manga y al anime a la sociedad de Alicante y servir de punto de encuentro de los aficionados a la misma. Es un grupo de chicos y chicas muy joven, formado en 2007 y que últimamente se ha convertido en una de las asociaciones juveniles más activas de la ciudad. Se formó a partir de la máxima antimenfotista: “si no hay ningún grupo que desarrolle estas aficiones en Alicante y nos gustaría ser parte de uno, tendremos que crearlo nosotros mismos”. Son, por muchas razones, uno de los nuestros.
A los aficionados al Manga y el Anime se les conoce genéricamente con el nombre de Otakus. Pero ¿Qué es el Manga? Es como se conoce al cómic en Japón (igual que en España usamos la palabra “tebeo” o en Francia “Bandé Desineé”). A pesar de los tópicos, se trata de un arte con mucha historia e infinitud de géneros: cada franja de edad y grupo demográfico tiene su propio género de manga (el “Shonen” sería el de acción para chicos adolescentes, el “Sojo” el de temática romántica dirigido a chicas jóvenes, hay manga histórico, político, para amas de casa, para ejectuvos, el “hentai” o género erótico con infinidad de subgéneros…). Es, pues, un universo mucho más rico que el estereotipo de sexo y violencia al que se le quiso reducir erróneamente cuando llegó a España. El Anime sería la versión animada del manga, el cómic convertido en dibujos animados, vaya.
Precisamente fueron las versiones Anime de mangas como Mazinguer Z, Heidi o Marco las que primero llegaron a España a finales de los 70. Después, a principios de los 90, llegó el estallido con el largometraje de Akira y, sobre todo, la serie Dragon Ball, todo un fenómeno sociológico, emitido primero por TV3 y responsable de que mi generación sea capaz de entender catalán de manera aceptable (ríanse de la Llei d’us i ensenyament del Valencià… Son Goku fue nuestro mejor maestro de la lengua de Ausiàs March). La tremenda popularidad del anime a Dragon Ball abre las puertas a la llegada de los mangas, los cuales empiezan a ser publicados con cuentagotas por las editoriales de cómics. En pocos años, el fenómeno crece exponencialmente: el saló del Cómic de Barcelona tiene que crear un saló del manga ante tanta demanda, los títulos publicados en España se quedan cortos y los aficionados empiezan a aprender japonés para sacar versiones subtituladas de los mangas que no caben en los timoratos planes editoriales, los fans se organizan y surgen asociaciones y convenciones por todo el estado… la generalización de las Nuevas Tecnologías, redes sociales e Internet no hacen sino echar más leña al fuego Otaku.
La vitalidad, energía y cantidad de actividades organizadas por Alicante Otaku me recuerda a los mejores momentos del Club Star Trek Alicante, otra asociación cultural Friki (y a mucha honra) que tuvo sus días de gloria a finales de los 90 y principios de los dos mil. Aquel club también ayudó a dignificar la cultura alternativa (Frisi o como la quieran llamar) de comics, juegos de rol, ci-fi, etc…, se ganó el respeto del mundillo asociativo gracias a su trabajo, acudía a encuentros de aficionados españoles dejando bien alto el pabellón alicantino…
Entre las actividades de Alicante Otaku destacan los encuentros de Cosplay (coloristas quedadas de otakus disfrazados como sus personajes favoritos), visionados de series y películas, edición de boletines, encuentros para informar a las personas interesadas en visitar Japón sobre como organizar su viaje a la meca Otaku, demostraciones de videojuegos, un festival de un día de duración en el palmeral de Alicante (llamado Hanami, como el día japonés tradicional para ir a observar los cerezos en flor… solo que cambiando palmeras por cerezos) con diversas actividades culturales y deportivas. Un bonito reto para el futuro sería la organización de un salón o jornadas del manga en condiciones que integre a Alicante en el circuito nacional de este tipo de eventos. Para ello cuentan con la complicidad, camaradería y experiencia de otras organizacines frikis, como Unicómic… esta unidad entre asociaciones a favor de la cultura alternativa no siempre se ha dado, debido a absurdos prejuicios y estereotipos que afortunadamente se están dejando atrás. Saludamos esta unidad, porque desde esta columna nos gusta gritar ¡Antimenfotistas del mundo, uníos!
dentro de KULTUR-CAM 2009 moderada por un servidor