viernes, diciembre 09, 2011

QUE NO DEIXE DE SONAR MUGROMAN!!!!!!




DiarioAntimenfotista 223

para ser publicado en La Verdad de Sábado 10 de Diciembre 2011


QUE NO DEIXE DE SONAR MUGROMAN!!!

Demasiado hemos tardado de hablar de Mugroman en esta columna. Se trata de una de las bandas más originales, divertidas y con proyecto musical más serio de la terreta. Lo mejor que ha salido de Xixona después del turrón blando.

Mugroman comienza hace ya diez años como banda que mezcla el Ska y el Rock, apostando por el valencià como lengua para expresarse. Su compromiso con nuestra cultura va más allá de la lengua, y pronto introducen la dolçaina (¡La dolçaina!) como uno de los instrumentos más de la banda, junto a guitarras y bajos electricos o baterías. Tan característica pieza de viento les ayuda a definir enseguida una identidad musical para el grupo. Su formación original se mantiene hasta que el sueco tiene que abandonar el grupo y se incorpora a la guitarra en Abril de 2010 Paco Alemañ, conocido activista fundador de Alacant Rock y músico en grupos como Zahori o Khlav Kalash.


Su discografía incluye 4 discos hasta la fecha, los primeros autoproducidos, los segundos con la ayuda de un pequeño sello independiente. Sin embargo, sus dos últimos discos han salido bajo licencia Creative Commons (ahora que lo pienso, como la mayoría de los grupos de los que hablamos ultimamente en estas columnas... ¿Por qué será?). En su último disco, “Volem mes” evolucionaron un poco hacia posiciones más rockeras-cañeras y abandonando un poco la vertiente Ska de los primeros discos (en esto se tenía que notar también la entrada de Paco al grupo). Ahora son una banda de Heavy con Dolçaina (Nyas coca! Y quien no sonría al escuchar su versión de “Final Countdown” con dolçaina y letra en valencià que levante la mano). Este disco incluye la canción “Moltes Veus”, un encargo para conmemorar el 25 aniversario de las Trobades de Escoles en Valencià. En esta canción colaboran los cantantes de los grupos más destacados de la escena de bandas de Rock en Valencià, lo que evidencia de paso que Mugroman está perfectamente integrado en ella (Obrint Pas, Orxata Sound System, Aspecant, 121DB, La gossa sorda...)


Últimamente, el grupo se ha diversificado en varias obras audiovisuales, como por ejemplo su último videoclip y también un lip-dub, uno de esos videos tan de moda en Youtube en los que varias personas aparecen con una canción de fondo sincronizando sus labios con lo que esté cantando la letra en ese momento. Este Lip Dub era precisamente de la canción “Moltes Veus”, y en el colaboración de todos los colectivos de su pueblo, Xixona: desde asociaciones deportivas hasta festeras pasando por culturales y todo tipo de agrupaciones.


Normalmente, cuando le dedicamos la columna a un grupo o artista es porque o bien han sacado un disco interesante (ellos sacaron “Volem Mes” en Abril) o bien porque están dando que hablar de manera positiva (esto no han parado de hacerlo). Me gustaría, como digo, haber dedicado a Mugroman la columna que se merecían mucho antes, pero vengo a hablar de ellos por un motivo más bien triste. El pasado día 2 de Diciembre unos desapresivos (ellos los llaman en su comunicado “colla de fills de la gran puta” y tienen razón) irrumpieron en su local y robaron más de 30.000 euros de material entre instrumentos, pantallas, micros y varios aparatos. Se encontraban a punto de iniciar la gira de “Volem mes” en doble formato acústico y eléctrico, en un momento de popularidad que podía (y todavía puede, seamos positivos) dar al grupo el salto de calidad necesario para subir un nivel más en su carrera. Ha sido un palo tremendo para el grupo y para los que les seguimos.


Lo único positivo que ha tenido todo esto es la ola de solidaridad que está despertando tan lamentable acto delictivo. El Alicante musical y solidario (no hay que olvidar como estos chicos se han esforzado por apoyar cuanta causa noble se les ha puesto a tiro) se está volcando con Mugroman. Hasta las tiendas de instrumentos están llamando espontáneamente al grupo para ofrecer prestarles instrumentos hasta que puedan recuperar lo robado (que por cierto han colgado en su web un listado con todo lo furtat). Alacant Rock ha convocado una reunión para organizar un festival benéfico que sirva para recaudar fondos para que Mugroman pueda seguir y cumplir con la mayor parte posible de los compromisos de la gira. Será el martes 13 de Diciembre a las 20 h. en la sede universitaria de Alicante (junto Parque Canalejas). Públicamente me ofrezco a colaborar. Empiezo con esta columna, que iba a tratar otros temas y lo he cambiado en el último momento para poder servir de amplificación de esta convocatoria. TOTS I TOTES A UNA!!! QUE NO DEIXE DE SONAR MUGROMAN!!!!!!