viernes, agosto 28, 2009

Planes para el finde - Yeyé, Ramones y Copé

Llega un fin de semana de esos cargaditos de propuestas!! Yo me decanto por las siguientes:

MANOLO COPÉ
Viernes 18 a las 22'30 h.
en El Tábano
(C/ Nueva Alta, barrio de San Antón)


Uno de los cantautores alicantinos fundadores de la asociación "La Explanada" y que quiere alejar a los conciertos de canción de autor del tópico melancólico y aburrido. Una buena excusa además para visitar la tetería del Tábano, que hace tiempo que no voy.
www.myspace.com/manolocop



RAMONES WEEKEND 2009
Todo el finde (y el lunes también)
en el CURE
(c/García Morato, al lado del mercado central)


Llega el día 31 de Agosto, festividad de San Ramón nonato, y Tito propone un año más una orgía de actos para celebrar que nos gustán los Ramones ¡Hey-Ho! Concierto el sábado, proyecciones el Domingo y el lunes (el día 31) aunque sea lunes despediremos Agosto con la mejor fiesta ramonera a este lado del Vinalopó

8º ENCUENTRO DE MÚSICA YE-YÉ

Sábado 29 a las 2330 h.
En el Clan Cabaret (Ruta de la Madera)


¡Un año Más! Miguel y sus secuaces sesenteros nos traen al gurú Juan de Pablos para que deleitarnos con una de sus sesiones retro y yeyé. Vamos a divetirnos como si esto fuera un guateque de nuestros padres. Mi vena sixtie palpita de emoción. Este año no me lo pierdo. Tiene entrada de 10 €, empieza a las 23'30 y dura hasta que el Clan abre en su habitual sesión de discoteca.

miércoles, agosto 26, 2009

homenaje a Jacko del arte urbano de Alicante

Sorprendente y bonito homenaje a Michael Jackson por parte de artistas urbanos de Alicante.

Mural localizado en la Vía Parque (Avenida Jaime I de Alicante, por Los Angeles)

Mural completo

Obsérvese que en principio el mural era para llamar la atención sobre que el local se alquila (rótulo de la izquierda)

Si alguien sabe el nombre del/los artista/s que han realizado este mural que por favor me lo diga, que me gustaría darles el crédito que merecen

martes, agosto 25, 2009

Podcast de Camon Radio -

loramigor y amigar de Artegelia se han vuelto a currar el podcast mensual de Camon Radio, el cual nos trae la voz de la actualidad de esta sala cultural de la cual ya estamos a puntito de sacar la programación de Septiembre.



PULSA EN EL BOTÓN "PLAY" DE ESTE REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO

¿Qué aún no conoces Artegalia? ¿La wiki-radio alicantina que aúna a activistas de las ondas que elaboran suculentos programas de radio descargables para que los escuches donde y cuando quieras sin depender de un ámbito u horario de emisión concretos, como lo haría una radio tradicional? Válgame...

lunes, agosto 24, 2009

Diario de un Antimenfotista 108 - LAS BANDAS DEL FESTIVAL DE ALACANT ROCK (y II)

Segunda Parte del artículo con el análisis de las bandas del festival de Alacant Rock. Que lo disfruten


---------------------------------------



publicado en La Verdad de Viernes 21 Agosto 2009


En columnas anteriores hemos hablado del Festival que la asociación Alacant Rock está desarrollando todos los viernes de Verano en el auditorio de la Concha de la Explanada. Constituye una selección de los músicos y bandas que en la actualidad conforman la escena alicantina, la cual demuestra ser variada, amplia y de calidad. La publicación este año, además, de un disco recopilatorio puede ayudar a la visualización de esta escena como tal, algo que en nuestra historia musical siempre se ha echado de menos. He aquí la segunda parte del análisis y repaso de esta selección de grupos, que dada la credibilidad de Alacant Rock tiene especial interés y validez como termómetro de nuestra escena musical.


FÉLIX AMADOR (www.myspace.com/felixamador) : Una “rara avis” de nuestra escena, ya que cuando uno piensa en el Alicante Musical el flamenco no es lo primero que se le viene a la cabeza. Pero Félix es un musico de aquí amante del género, que ha fundado su propia compañía y que piensa que el respeto a la tradición no está reñida con la fusión con otros estilos (tangos, bulerías, soleá, rumba…) que hagan evolucionar el flamenco. Además de sus espectáculos, es requerido con frecuencia para tocar junto a cantaores y bailaores de élite, prueba del respeto que se ha granjeado en la escena.


THE EMPTY BOTTLES: Es incredible la bronca que pueden llegar a montar estos jueguistas sobre el escenario. Son 5 y parecen que sean cinco mil del sonido que son capaces de sacarle a sus intrumentos. Rock and Roll básico de toda la vida, bien ejecutado y con la actitud correcta sobre las tablas (es decir: pasárselo bien ellos y hacerlo pasar bien al público).


CHAKATAGA( www.myspace.com/chakataga) : Desde la explosión rumbera catalana, unas de las máximas expresiones de la fusión musical y de culturas, la ciudad de Barcelona no ha dejado de abanderar el mestizaje de estilos. Chakataga surge de la ciudad condal, aunque con algunos músicos alicantinos es su formación, y nos propone un “totum revolotum” de jazz, rumba y ritmos latinos varios.


EL GRAN CERDO: Podemos buscar una referencia a una portada famosa de Pink Floyd en lo porcino del nombre de este grupo argentino-alicantino. Rock’n’Roll en castellano de canciones propias, aunque sin las connotaciones psicodélicas que puede sugerir su nombre. Suenan frescos y melancólicos a la vez.


NAHEMA (www.myspace.com/nahemaband) . Lo de este grupo es de traca, típico ejemplo de grupo que no es profeta en su tierra. Bueno, Nahema es santo y seña de la escena heavy metal alicantina, y por este sector de la afición si que es conocido y venerado. Sin embargo, la ausencia de infraestructuras y sellos discográficos dispuestos a apostar por este estilo hizo que firmaran un contrato discográfico en el extranjero, en una discográfica especializada (como también han hecho bandas como Cain’s Dinasty). Han recorrido toda Europa con su música, y ya es hora de que tengan un reconocimiento mayoritario en casa.


ANSIA (www.myspace.com/ansiainstrumental) : Otro ejemplo de que la escena metal-trash de Alicante está viva y coleando, que aunque minoritaria nunca ha dejado de tener un público y cantera de bandas fiel desde tiempo inmemorial y ajeno al devenir de las modas nacionales. Su apuesta por canciones instrumentales hace su propuesta aún más arriesgada, pero en Alicante no faltarán melenas y cuernos para que esta encuentre eco.


Hoy viernes 21 a partir de las 21’30 h. tenemos la actuación final del festival. Se espera un gran colofón protagonizado por:


SOMENOISE (www.myspace.com/somenoise06) Desde L’Alfaç del Pí, punk-rock cantando en castellano de un jovencísimo grupo que promete. En sus primeras maquetas, encontramos canciones de temática adolescent, aunque con guiños a canciones más comprometidas que auguran una pronta evolución (lógica en un grupo que se autodefine Punk) en una incipiente carrera musical que habrá que seguir de cerca.


EXIT (www.myspace.com/unorocksensitivo) La banda más en forma de la escena pop-rock alicantina con el permiso de El Pacto. Su disco “Púrpura” llegó hace poco a las tiendas de toda España. Tienen un estilo definido (que ellos llaman “Rock Sensitivo”, de letras y temáticas amorosas y sentimentales pero sin perder un ápice de actitud rockera en sus partituras) y un sonido que los caracteriza, dando protagonismo al piano de Manu (también compositor y cantante) por encima de las habituales guitarras… no se que les falta para triunfar a nivel nacional, quizá el apoyo de una discográfica grande, pero hoy en día no es algo esencial y su agencia Ophelia Management les puede abrir la puerta de los grandes escenarios.


Y aunque también han actuado en el festival, se han quedado fuera del disco recopilatorio por temas de derechos con sus discográficas:


EL PACTO (www.myspace.com/elpacto). La gran apuesta discográfica de Andreu Buenafuente (si, si, ese Andreu Buenafuente) son esta banda de San Vicente, con un pop muy accesible al gran público, canciones pegadizas y cantante femenina a la altura de orejas de Van Goghs y similares. No se engañen: El Pacto no es ningún producto de laboratorio y si una banda de local de ensayo y horas de trabajo. Ojalá triunfen, que se lo merecen. Y que gusto da oir a una banda alicantina en las radio fórmulas de toda España (a la espera de nuevo material de Indras y Guaraná).


La conclusión: en Alicante si existe una escena musical autóctona que nos puede situar en el mapa nacional. Potencial, calidad y variedad hay de sobra. ¡Antimenfotistas del mundo, uníos!


ACTUALIZACIÓN: Al final el Viernes 21 también actuó Lemon Room.

La foto de este post está robada a Elizabeth, de La Kuriosa

jueves, agosto 20, 2009

TRAILER DE ESTIGMAS, la nueva pelicula de Adán Aliaga


El cineasta alicantino Adan Aliaga (La Casa de Mi Abuela, Jaibo...), vuelve a la carga. Su productora, Jaibo Films, va viento en popa y tiene muchos proyectos a la vista, incluido un largometraje en 3D dirigido por David Valero.

Estigmas se basa en el cómic del mismo título (de los autores Lorenzo Matotti y Claudio Piensanti) y cuenta la historia de un vagabundo de mala vida al que le aparecen misteriosas heridas sangrantes en las manos (los estigmas religiosos, un rasgo de santidad o milagros en la religión católica).


Estigmas teaser trailer


El trailer tiene MUY BUENA pinta, con un tono parecido al de la adaptación de Sin City de Frank Miller (lo cual respeta el look original del blanco y negro del cómic).

La primera vez que Adán me habló de que estaba preparando esta película, yo no conocía el cómic. Afortunadamente, estaba entonces en Barcelona, en donde el mismo Adan y su compañera Berta, con los que me une una antigua amistad, me habían invitado a pasar la noche. Además, se celebraba el salón del cómic, con lo que al día siguiente me fui al stand de la editorial sinsentido y me compré la edición española de esta pequeña maravilla del noveno arte que ahora da el salto al séptimo de la mano del orgullo del cine alicantino.

¡Adán, vente a Alicante a estrenarla!

(gracias al amigo Rafa Bonet por enviarme la dirección del trailer).




ACTUALIZACIÓN: Me dice vía Facebook el amigo Paco Gisbert que el actor protagonista es ni más ni menos que Manolo Martínez, conocido atleta lanzador de peso español. Si es así, me parece un acierto de casting tremendo, aún sin caracterizar el tío es clavado al protagonista del cómic.

miércoles, agosto 19, 2009

Diario de un Antimenfotista 107 - LAS BANDAS DEL FESTIVAL DE ALACANT ROCK (I)

Este es de la Semana Pasada. Este viernes saldrá la segunda parte del artículo.


¡Y Este Viernes hay que ir a ver a Exit y Somenoise a la Concha de la Explanada a las 21'30 h!


--------------


publicado en La Verdad de Viernes 14 Agosto 2009

LAS BANDAS DEL FESTIVAL DE ALACANT ROCK (I)


En columnas anteriores hemos hablado del Festival que la asociación Alacant Rock está desarrollando todos los viernes de Verano en el auditorio de la Concha de la Explanada. Constituye una selección de los músicos y bandas que en la actualidad conforman la escena alicantina, la cual demuestra ser variada, amplia y de calidad. La publicación este año, además, de un disco recopilatorio puede ayudar a la visualización de esta escena como tal, algo que en nuestra historia musical siempre se ha echado de menos. Dada la credibilidad de Alacant Rock, vamos a analizar y repasar esta selección de grupos, de completa validez, que han realizado a través de dos artículos, ya que ella nos permite visualizar cual es el panorama que tenemos entre manos:


KLAKIBUM BATUCADA: Siguiendo la estela de grupos de percusión brasileña como Pan De Azucar y la Escuela de Samba que este grupo ha creado en la Zona Norte de Alicante gracias a un programa municipal, ha surgido Klkakibum, un grupo que este año se ha revelado como muy activo, acostumbrándonos a animar con su presencia multitud de actos que se han desarrollado por la ciudad. Abrieron el festival de Alacant Rock con una percusión que hizo menear las caderas a toda la Explanada e incluyen un tema en el disco recopilatorio del evento.


JAVI DE MERLO Y LOCAL 19: Canción de autor pop-rock de nueva hornada, apta para todos los públicos y muy bien trabajada. Su tema “Dame Calor” es de los mejor producidos de todo el disco recopilatorio del festival y de los que más calidad de sonido tiene, además de conseguir el punto justo de “pegajosidad” en sus canciones para que puedan ser recordadas sin resultar empalagosas.


ALFONSO COPÉ (www.myspace.com/alfonsocope): Un veterano cantautor alicantino, impulsor de la Asociación de Cantautores “La Explanada”. Alfonso y sus cómplices (como su hermano Manolo) quieren huir del tópico del cantautor con guitarrita que hace música tranquila de tema amoroso. Lejos de ello, le dan una vuelta de tuerca al concepto de canción de autor, tocando nuevos temas, fusionando estilos e intentando, sobre todo, que el público se lo pase bien. Alfonso y compañía son auténticos activistas que están desarrollando un gran trabajo en la Zona Norte en lo musical y en lo social.


AMBIGUOS (www.myspace.com/ambiguosrock): llegamos a la zona más metalera de nuestra escena. Ambiguos tienen evidentes influencias grandes del rock duro como Guns ‘n Roses o del punk-rock como Ramones. Alicante siempre ha tenido una gran tradición de grupos heavies, algunos de los cuales incluso han grabado discos con distribución nacional y/o internacional (Nahema, Furia Animal, Cain’s Dinasty…). Ambiguos son el siguiente capítulo de esta tradición. Han logrado autorproducirse un disco en el que incluso ha colaborado el mítico Drogas, del grupo Barricada.


KONSUMO RESPETO (www.myspace.com/konsumorespeto): Otros que dentro del Rock Radical llevan ya varios años pateándose los escenarios de toda la provincia y parte del extranjero, lo cual les ha permitido hacer honor a su nombre y convertirse en uno de los grupos más respetados de la zona dentro de su estilo. Nos hemos acostumbrado a verles talonear a los grandes del Heavy y del Rock Duro cuando pasan por Alicante

Dejamos a posta para el final la reseña de los tres grupos que hoy Viernes 14 de Agosto actúan a partir de las 21’30 h. en la Concha de la Explanada. No se pierdan hoy a…


LÓGICOS (www.myspace.com/logicos08): Representan en el festival a San Vicent Del Raspeig y a toda la escena Hip-Hop de la provincial, de la cual no nos cansamos de señalar su calidad y potencial. Todos los entendidos de este mundillo señalan a Lógicos (hasta hace poco conocidos como Tagxit) como el siguiente gran grupo que puede salir de la provincia después de ilustres triunfadores como Nach, Cres, Arma Blanca, Abram… la calidad de sus letras es indiscutible y la insultante juventud de sus integrantes hacen albergar esperanzas de un futuro muy prometedor si continúan la línea de trabajo y esfuerzo que llevan.


DR. JAU & THE PEANUT VENDORS (www.myspace.com/doctorjau): Para mí, todo un descubrimiento que me ha venido de la mano del disco recopilatorio del festival. Un grupo de Ska cuyos ritmos nos trasladan a las zonas más tranquilas y relajadas de Jamaica. Su tema “el tiempo del miedo” sorprende por su reflexión y crítica social (“los que tienen trabajo tienen miedo de perder el trabajo, los que no lo tienen tienen miedo de nunca encontrarlo…”). Hay que seguirlos muy de cerca.


GAIA DUB SINDICAT (www.myspace.com/gaiadubsindicat): Otros adictos al mestizaje y a los sonidos nacidos en Jamaica y que conquistaron a un sector del mundo musical. Junto a Dr.Jau (del que se pueden considerar un grupo hermano), La Olla Express y otros se puede hablar de una sub-escena alicantina de mestizaje y buenrrollismo ¿Por qué no iba a ser así?¿Por qué nuestras playas iban a inspirar menos que las del Caribe?


Más grupos y más reseñas, el viernes que viene, justo el día en el que Somenoise y Exit ponen punto y final al festival ¡Antimenfotistas del mundo, uníos!

martes, agosto 18, 2009

DE VACACIONES (O ALGO...)


Hola!

Voy de Culo, pero he logrado sacarme una semana para intentar tener algo parecido a vacaciones. Básicamente, estoy intentando hacer el vago, ordenar mi colección de cómics, pasar tiempo con amigos y, sobre todo, pagar mi deuda de sueño (que es mucha).

Oh! Y también hacer alguna tarea de Camon de esas que no pueden esperar (si es que...)

Algo postearé esta semana, así que permanezcan atentos.

Sed buenos e ir al Spa del Hotel Meliá, que por un poco más de 20 euros te hacen un cuerpo nuevo...

viernes, agosto 14, 2009

LA QUE ESTÁN LIANDO LOS DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD !!!

Hoy es es el día elegido por el Consell de la Joventut para celebrar el Día internacional de la juventud.



La han liado parda entre stands de asociaciones en el parque de Canalejas, actos varios en la Seu de la universitat, un concierto de música electrónica en Camon (asociación Akra Lektra) y el concierto que tocaba hoy en la concha de la Explanada (Lógicos, Dr. Jau y Gaia Dub).

A destacar Alicante Otaku, que ha montado un concurso de Cosplay que ha tenido una graaaaaan respuesta (así como una demo de soft-combat, o sea: esgrima con espadas de gomaespuma, y una expo de las muñecas de resina que tanto apasionan a mi amiga MJ ultimamente). Desde luego, son la asociación friki más activa de Alicante del momento (con el permiso de Unicomic), heredera de lo que fue en su día el Club Star Trek como asociación juvenil del consejo cuya actividad hacía mover toda la institución.

Hace unos años, este día era de lo único que se podia ver en Alicante en Agosto. Hoy hay alguna alternativa más, pero este día sigue siendo un soplo de aire fresco cultural.

¡Ah! y las representaciones anuales que hacemos del Rocky Horror se enmarcan normalmente dentro de esta Setmana Jove... y la actuación del Rocky ayer salió genial, petada de gente y muy divertida ¡¡ GRACIAS A TODOS/AS!! (fotos próximamente)

Toda la info de la setmana jove AQUÍ

martes, agosto 11, 2009

ROCKY HORROR ESTE JUEVES 13 en la Sede de la Universidad - ¡VENIROS A HACER DE NUEVO EL TIME WARP!

ROCKY HORROR ESTE JUEVES !!!!!!!!

CONVOCATORIA URGENTE A TODO EL FRIKERIO ALICANTINO Y PERSONAS DE MENTE ABIERTA QUE QUIERAN PASAR UNA NOCHE LOCA, DIVERTIDA Y TAIMGÜARPERA



¿Qué es?: Proyeccion de "The Rocky Horror Picture Show" con participación del público y animación de actores (amateurs) caracterizados como los personajes de la peli e interprentándolos a la vez que se proyecta.

¿Donde?: sede de la Universidad de Alicante en la ciudad (C/ Ramón y Cajal, frente a Parque de Canalejas)

¿Cuándo? Jueves 13 de Agosto 2009
¿Qué hora? desde las 22'00 h. hasta que tu pelvis se rompa de bailar el Time Warp.

¿Quién organiza? Los de siempre desde hace cinco años: consejo de la juventud, unicomic, etc... en el marco de la Setmana Jove del Consell de la Joventut d'Alacant

¿Habrá kits de participación disponibles? Si, los vendemos a un euro. También te lo puedes traer de casa.
No tengo ni idea de que va el Rocky Horror ni de su historia de las participaciones con público en Alicante ¿Me puedes decir de que va la cosa? bueno, para explicar todo esto, que es un poco largo, pongo el texto de un artículo mío que publiqué hace un tiempo en "Diario de un Antimenfotista", adaptando el texto

(gracias a todos los bloggers,activistas culturales y fans del Rocky por extender la convocatoria en sus medios)

ROCKY HORROR

(este sábado) la Setmana Jove del Consejo de la Juventud de Alicante nos trae por (quinto) año consecutivo una actividad ya tradicional de la misma: la proyección con participación del público y animación de actores de la película basada en el mítico musical de los 70 “The Rocky Horror Picture Show”. Será a las 22’00 h. en la Sede de la Universidad de Alicante (C/Ramón y Cajal, frente al parque de canalejas). Es gratis y les recomiendo que no se lo pierdan. Incluso que vayan con tiempo porque siempre se llena.

Esta obra transgresora, iconoclasta y divertida a partes iguales es obra del genio de Richard O’Brien. En ella, el autor volcó su nostalgia y gusto por las películas del cine fantástico y de terror de los años 50. O’Brien construyó una historia surrealista, homenajeando todos los tópicos de aquellos géneros y aderezada con unos números músicales entrañables que la elevaron al status de “obra de culto”.

El delirante argumento presenta a una pareja de recién prometidos WASP americana, Brad y Janet, que se pierden en las carreteras una noche de tormenta, yendo a parar a una extraña mansión, con aspecto de casa encantada para pedir ayuda. Allí caen en las garras del Dr. Frank’n’furter, un personaje que se convirtió en icono del “Dirty Glam” (maquillaje siniestro, ligueros y corsé, lencería femenina rota…) orgulloso de ser un “Dulce Travestí de la Transexual Transilvania”, el cual está construyendo a Rocky, un frankenstein rubio y musculoso, para usarlo de objeto sexual. ¿Sucumbirá la virginal pareja protagonista al ambiente de tentación, hedonismo y libertinaje que reina en la mansión del Dr. Frank? La respuesta esta noche en la Sede de la Universidad.

Lo que comenzó siendo un musical estrenado en un teatro enano de Londres fue creciendo hasta convertirse en un fenómeno que culminó en el rodaje de la película que hoy se proyecta. El film fue un fracaso en su época, pero poco a poco empezó a generar un núcleo de fans (“Regulars”) que acudían con asiduidad a los cines de restreno donde se exhibía. Un día, uno de ellos empezó a gritar a la pantalla, al personaje de Janet, interpretado por Susan Sarandon, al ver por enésima vez como se cubría la cabeza con un periódico durante una tormenta: “Joder, tacaña, cómprate un paragüas”. Provocó la carcajada general y poco a poco el público empezó a gritar más y más frases a los personajes, así como a corear los números músicales. Había nacido la Participación del Público en el Rocky Horror. Esta se fue desarrollando, y los “regulars” empezaron a acudir disfrazados de personajes de la película, a lanzar arroz en el cine durante la escena de una boda, a inventar maneras ingeniosas de insultar a los protagonistas y un largo etcétera hasta construir un nuevo concepto de diversión, participación, desinhibición colectiva y forma de entender y vivir el visionado de una película de culto.

A finales de los 90 en Alicante se formó en la universidad un grupo de entusiastas seguidores de este musical (entre los cuales se cuenta un servidor), los cuales entraron en contacto con grupos de teatro en Inglaterra que, además de animar al público, actuaban durante la proyección de la película imitando a los personajes en la pantalla. Hicimos una proyección animada en la Universidad en 1997 y sorprendió el éxito que tuvo, con más de 200 personas teniendo que quedarse fuera del salón de actos del Aulario II. Luis de Castro se animó a traer la obra al teatro principal y Paco Huesca a alquilar una copia de la película para los Astoria. Para la tercera vez que se organizaba el Rocky Horror en Alicante, la mayoría del público ya venía pertrechado con sus camisetas, disfraces y kits de participación. Desde entonces se ha organizado más de 20 veces en diversos lugares de la provincia, atrayendo tanto a neófitos (“Vírgenes”) como a “Regulars” expertos en la materia. Hoy en día el Rocky ha encontrado un hogar estable en Alicante en el marco de la Setmana Jove.

Les recomiendo efusivamente acudir con la mente abierta, dispuestos a disfrutar de una divertida experiencia.

Hagamos juntos el Time Warp otra vez hoy en la sede de la universidad. Y recuerden: no lo sueñen, séanlo (Don’t dream it, be it…).

¡¡¡ NOS VEMOS ALLÍ !!!

ROCKY HORROR EN ALICANTE - 13 DE AGOSTO - 22'00H - SEDE UNIVERSIDAD DE ALICANTE (FRENTE PARQUE CANALEJAS)


Un año más, a hacer el indio vestidos de esta guisa...
(por cier, que desde que se tomó esta foto a algunos de los que salen
se han hecho autónomos, han abierto tiendas de
videojuegos y les han elegido concejales de cultura de San Juan...)

lunes, agosto 10, 2009

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA 106 - Una Representación de Nuestra Escena

Columna publicada en "La Verdad" de 7 Agosto 2009, sobre el FESTIVAL DE ALACANT ROCK

UNA REPRESENTACIÓN DE NUESTRA ESCENA

Una representación de nuestra escena musical. Eso es lo que pretende ser el segundo festival de Alacant Rock que la asociación del mismo nombre está llevando a cabo en la concha de la explanada todos los Viernes de este verano. Y vaya si lo es.


Una vez más esta asociación se erige en motor de la cultura underground de Alicante para traernos la alternativa para este mes de Agosto recien llegados. Julio ha estado lleno de propuestas alternativas e interesantes, un mes histórico que será recordado por los que creemos en que otra cultura en Alicante era posible, y así lo han demostrado los diversos festivales que se han desarrollado en la provincia (Fivecc, Festival de Magia, Festival de psicodelia, festivales de cine varios…). Después del subidón alternativo, a la montaña rusa cultural le toca descender en Agosto hacia el mainstream al que estábamos lamentablemente acostumbrados. Tras tanta propuesta de nuevo cuño en la ciudad, volvemos a una oferta institucional pensada para el público mayoritario y sin intención ni capacidad para educar al espectador en otros estilos (Paloma San Basilio, El Canto del Loco, Pitingo…). Bueno, este año los frikis de la cultura alicantina nos podemos quejar menos en Agosto después del glorioso Julio. Aún así, el festival de Alacant Rock sigue siendo la excepción que confirma esta regla en el presente mes: un evento que apuesta por la cultura alicantina de base, que cree que sin salir de nuestras calles podemos encontrar una escena musical de grupos de calidad que luchan contra la invisibilidad que les confiere el mero hecho de ser de aquí. Menos mal que tenemos a Alacant Rock para arreglar estos menfotismos. Esta asociación sin ánimo de lucro, puesta en marcha por Dani y Paco hace apenas 4 años con apoyo de la Mesa de Carnaval y el Consejo de la Juventud, no ha parado de crecer (en actividades y equipo humano) y de aglutinar a la mayoría de grupos y músicos de la ciudad, realizando toda clase de actividades para darlos a conocer.


El festival de Alacant Rock se está desarrollando todos los viernes desde el 3 de Julio al 21 de Agosto a partir de las 21’30 h. Un logro más de este festival: haber retomado la concha de la Explanada, auditorio mítico de la ciudad, para música más allá de las bandas de idem, es decir recuperar el espacio público de Alicante para la música de Alicante, lo cual no es poco hoy en día. Bancaixa pone el patrocinio, las concejalías de Juventud y Cultura lo promueven y Alacant Rock ha tenido la idea, lo produce y ejecuta.


Otro punto a destacar, y en el cual nos vamos a detener, es el haber conseguido que, por fin, se grabe un disco recopilatorio de grupos de Alicante, para demostrar fonográficamente que en Alicante existe una escena, que es muy variada, de calidad y, gracias a iniciativas como esta, que está demostrando síntomas de unidad. Este CD se ha elaborado co 16 canciones pertenecientes cada una a algunos de los 18 grupos que componen la selección de este festival (El Pacto y Pedro Javier Hermosilla no han podido participar por sus compromisos con discográficas, aunque Exit, que también graba a nivel nacional, si ha podido estar). En el disco, y en el festival, hay de todo porque en la escena alicantina hay de todo: Rock’n’Roll, Hip-Hop, Grupos de Heavy que triunfan a nivel internacional y aquí son casi desconocidos, Dub, Rock Sensitivo, Rock Radical, pop-rock para todos los públicos…


De este disco se han editado 1500 copias (de las cuales se ha regalado 50 a cada grupo y el resto se distribuyen libremente a quien las solicite en alguno de los conciertos de la Concha de la Explanada). Pero esto no es suficiente para Alacant Rock: persiguen la grabación de un verdadero disco recopilatorio que permita visualizar la escena alicantina, sin las limitaciones de los grupos seleccionados para esta edición del festival, estando todos los que tienen que estar, y con una calidad de grabación impecable, ya que en el CD ahora editado en algunos casos se nota que el grupo no dispone de medios ni instalación Pública en su ciudad para grabar sus canciones con calidad superior a la de una maqueta. Todo llegará.


En 1998, el sello valenciano Matarile Records publicó un recopilatorio de grupos de pop-rock independiente de la ciudad del Turia. Se titulaba “explosión naranja”, y dio nombre en los aficionados y en los medios a una suerte de movimiento artístico que se engendró en el imaginario colectivo a partir de ver a aquellos grupos reunidos en un mismo disco (La Habitación Roja, Doctor Divago, Polar, Los Magnéticos…). ¿Puede Alacant Rock en un futuro cercano provocar algo similar con este proyecto de recopilatorio? ¿”Terreta Sound”? ¿”Explosión blanquiazul”?¿”Rockin’ The Benacantil”? Da igual el nombre, pero que salga adelante, por favor ¡Antimenfotistas del mundo, uníos!


P.D: ni que decir tiene que el criterio de Alacant Rock para seleccionar algunos grupos de la escena de Alicante para su Festival tiene que ser respetado y tenido en cuenta por los que nos gusta analizar nuestra cultura. Así que en las próximas columnas de “Diario de un Antimenfotista” nos dedicaremos a analizar esa selección de grupos y sus propuestas musicales. Será nuestro granito de arena para contribuir a esa visibilización de nuestras bandas – y nuestra escena- tan necesarias.


viernes, agosto 07, 2009

1000 VISITAS MENSUALES !!!!!!

Julio de 2009 ha sido el primer mes en el que "En mi Habitación" ha superado las 1000 visitas

¡¡ GRACIAS A TODOS/AS !!


Factores que han influido (por mi experiencia): actualización más fluida que en otros meses (me estoy tomando en serio esto de blogear con frecuencia), estar en el blogroll de Alicantevivo (que se actualiza conforme se actualizan los blogs) y hacer publi de cada actualización en el Status de Facebook con un link correspondiente.

También, por supuesto, que este mes de Julio ha sido especialmente bueno para la cultura de Alicante y, al fin y al cabo, es de lo que va este blog.

Ahora... a superarse...

martes, agosto 04, 2009

Los consejos de Palmiro Capón para Churrar y contra la resaca

El amigo Lalo Kubala se descolgó hace unas semanas con dos historietas de Palmiro Capón en El Jueves en el que el insignie personaje (sosias mío a la sazón) -a ver quien entiende esto último - se descolgaba con dos historiestas con consejos para preparar el estómago de cara a una noche de intensa jarana etílica (la primera) y sobre como combatir la temida resaca (la segunda).

La verdad, pienso que deberían recuperarse en forma de folleto informativo (y divertido) de cara a campañas informativas entre los jóvenes y no tan jóvenes. Hay asociaciones que optan por dar información sobre lo que te van a hacer las drogas y como paliar sus efectos en lugar de asumir posturas prohibicionistas y paternalistas que no contribuyen a paliar ni consumo ni efectos negativos (algunas de ellas te llegan a analizar la pastilla o la dosis para que sepas que te estás metiendo realmente... luego eres tú el que decide si te metes o no). Yo, la verdad, la única droga que tomo es Alcohol los fines de semana y Red Bull de manera ocasional, pero la postura que apuesta por la información y el buen juicio de cada uno me parece la correcta.

... y debo decir que los consejos para alimentarse contra la resaca me han hecho auyentar al temido "hombre del mazo" en más de una ocasión.

No he querido que caigan en el olvido y me ofrezco a recuperarlas aquí, siempre que le parezca bien al autor.

Si pinchaís sobre ellas os saldrán en tamaño guay.