martes, septiembre 25, 2007

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA 13 - Tiendas Frikis

publicado en “La verdad” del Viernes 21 de Septiembre de 2007


TIENDAS FRIKIS... QUIERO DECIR, DE CULTURA ALTERNATIVA


A mediados de los 80 el mundo del cómic se encontraba en un momento álgido en España. Las revistas de cómics, que publicaban la mayoría historias largas por entregas que luego se recopilaban en un álbum, gozaban de muy buena salud en cuanto a ventas e incluso había rivalidad entre los seguidores de unas (agrupadas en torno al CIMOC) y otras (agrupadas en torno al Cairo, defensores de la “linea clara”). El cómic estaba de moda, era símbolo de modernidad y de pertenencia a la movida cultural de aquel entonces. En ese momento, en Alicante un pionero abrió en la calle Pintor Lorenzo Casanova, la primera tienda dedicada al mundo del tebeo en la ciudad: Manicómic,. Desgraciadamente no duró mucho tiempo, pero pavimentó el camino de los comercios alicantinos dedicados al noveno arte y otras manifestaciones de una cultura a la que tenemos que llamar alternativa.

Hoy en día estas tiendas son cada vez menos “ghetto” de aficionados y entendidos acérrimos (en masculino). Las adaptaciones cinematográficas de algunos títulos de cómic están permitiendo dar a conocer el mundillo entre el público general, los primeros “frikis” son ya treintañeros cuyos gustos , nostalgias y filias están marcando y tendencia y el fenómeno manga (el cómic de origen japonés) ha logrado atraer un gran número de público femenino a las librerías especializadas Es curioso que en casi todas ellas conviven casi todas las manifestaciones de la cultura alternativa: comic, juegos de rol, juegos de estrategia y cartas coleccionables, fantasía, ciencia-ficción, terror y cine de autor. Además, se ha extendido la costumbre de generar una gran cantidad de merchandising (muñecos, camisetas, tazas, cachivaches varios...) en torno a cada personaje y/o historia buena que cuenta con un mínimo de aceptación del “fandom” o apoyo comercial de su compañía, con lo que nunca veremos vacías las estanterías de unas tiendas cuyos clientes le vamos cogiendo gusto a la palabra “friki” (que cada vez es menos insulto y más símbolo de identidad). Conozcamos algunas de ellas:


-ATENEO (C/Serrano) la tienda friki de Alicante por excelencia. El negocio familiar de Consuelo y Jesús ha credido desde aquella pequeña tienda del plá hasta convertirse en un emporio de la cultura alternativa de los más grandes y mejores de España (se lo dice alguien que cuando llega a una ciudad de lo primero que hace es visitar sus tiendas especializadas). A destacar su fondo de catálogo de cómics, realmente envidiable. Un ambiente muy cuidado y luminoso, huyendo de la concepción de “ghetto” y buscando agradar al público en general. Sin duda, nuestra tienda de referencia.

- COMIX CITY (c/Pascual Pérez) el hermano de Rafa Martínez, editor de la editorial Norma Comics de Barcelona, inauguró a principios de los 90 en Alicante la primera franquicia de tiendas de la editorial que se abría fuera de Barcelona. Local espacioso, en el centro, de ambiente cuidado y con una amplia sección dedicada al rol. Ateneo aguantó el envite de la competencia, y se demostrando que había mercado en Alicante para más de una tienda friki. Cambió de nombre y a tenor del espacio dedicado se diría que apuestan más por el merchandising que por los comics.

- ZZ COMIX(Avda. Poeta Carmelo Calvo): Hace poco más de un año que Dani está desafiando a la maldición de la “tercera tienda” de comics en Alicante. La historia corre en contra de quien ha apostado por una tienda pequeña en barrios para complementar la oferta de Ateneo y Norma/Comix City (Mnemosine cerró en Babel, Comic-Book cerró en Benalúa...). Pero ahí está Dani, con su tienda coqueta y fidelizando clientela a base de simpatía y especialización en juegos de miniaturas.


- CINEMA PARADISO(Bulevar Plaza): Christian Claveau vendió su parte del bar Cherokee del barrio y abrió la única tienda dedicada al mundo del cine en todas su vertientes. Fotos, posters, muñecos, libros, guiones de peliculas y un largo etcétera abastecen a los cinéfilos de Alicante desde sus estanterías. Otra tienda que creció y amplió negocio mudándose de la calle Cesar Elguezabal al centro comercial de la FNAC (que también podríamos meterla en esta lista).



- OCIO JOVEN (C/ Tucuman): una franquicia de la cual destacan sus mesas libres para jugar a cartas o tablero, por el buen ambiente y punto de encuentro que generan.



- LA ULTIMA FORTALEZA (Plaza General Mancha): Dos veteranos dependientes de otras tiendas ya clausuradas (como Soldado de Plomo o Games World House) apuestan por los juegos de estrategia de miniaturas desde este recientemente inaugurado rincón de San Blas.


Tanto comercio dedicado al tema es síntoma que en Alicante hay una amplia comunidad de personas interesadas en estos temas (además de que la primera generación de frikis alicantinos nos hacemos mayores y en algunos casos intentamos trabajar en temas relacionados con nuestros hobbies). Algunas de estas aficiones nos salvaron la vida cuando eramos adolescentes (o del aburrimiento, que a esas edades para el caso puede ser lo mismo). Contrariamente a los tópicos, nos hicieron desarrollar inteligencia, conocimientos y habilidades sociales. Saludo a todos los emprendedores que apostaron por convertir su hobby en su negocio para mantener viva la llama de estas aficiones en Alicante. Larga y próspera vida.


martes, septiembre 18, 2007

BUENAS NOTICIAS LABORALES + DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA 12 - Stereo

Como dije hace poco, tengo que comunicar buenas noticias laborales que me han sucedido ultimamente. Al final, las conté en la columna de La Verdad de esta semana. Allá va.

-------------------------------------------------------

Publicado en “La Verdad” de Viernes13 de Septiembre 2007

STEREO

La Wikipedia, ese maravillos proyecto que recupera en Internet el espíritu de los enciclopedistas del siglo XVIII, define como “spam” a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario enviados en cantidades masivas que perjudican de una u otra manera al receptor. Lo digo porque más de uno podría considerar este artículo como “Spam” periodístico (esperen a llegar al final del artículo para entenderlo). Pero creo que no me ajusto a la definición (ni envío esto en cantidades masivas ni espero perjudicar a nadie voceando mis opiniones).

La parada que les propongo hoy en este recorrido que venimos haciendo desde esta columna por el alicante antimenfotista que merece la pena culturalmente hablando tiene por destino el local de conciertos más veterano de la ciudad: la sala Stereo.

Dentro de poco hará 8 años que José Manuel Piñero cogió las riendas de la antigua Sala Apache y la transformó en Stereo. A José le iban bien sus negocios de pubs con identidad musical definida (girando en torno al rock’n’roll y al indie-rock alternativo en alza a finales de aquellos 90) y se tiró a la piscina de resucitar una de las pocas salas de conciertos que funcionaban en Alicante con programación estable y cuyo cierre había notado nuestra escena. Hoy en día tenemos otras salas (notablemente, Nave 8 y Coyote), pero es que durante los primeros años del siglo XXI Stereo era lo único que teníamos para ver directos de una mínima calidad en Alicante (con los esfuerzos del Clan Cabaret por ofrecer propuestas en otras lineas). Nos salvaba la vida, vamos. Voy a recordar la labor de quien fue mano derecha de José M. Piñero en esa época, Jordi Moncho, un activista alicantino de esos que merecen una columna aparte.

Por la noche, cuando cerraba el barrio, el Stereo sigue abierto hasta que sale el sol, convirtiéndose en punto de encuentro de indies, rockeros y noctámbulos varios. Aprovechando esta circunstancia, de madrugada la sala se convierte en club, posibilitando ver en Alicante sesiones de DJ’s de prestigio como Jeff Automatic o DJ Amable y ayudando a alumbrar proyectos de colectivos autóctonos de malabaristas del tocadiscos.

La labor de Stereo ha sido muy criticada en ocasiones y también muy envidiada. Sin embargo, en la línea de esta columna voy a romper varias lanzas y destacar algunos aspectos positivos de esta:

- Ofrece una programación variada y diversa dentro de sus posibilidades, no casándose con un estilo concreto, pero si con una concepción de la música de calidad y alternativa.
- Algo bueno harán cuando no dejan de crecer: a las stereo de Alicante y Cartagena se les han unido recientemente un bar de coktails y otra sala de conciertos en Murcia, al igual que en Alicante, recuperando un local con solera como era la antigua Super-8.

- Apoyo a músicos emergentes: suelen buscar a grupos de Alicante para talonear a bandas conocidas de su estilo, además de tener programas con las asociaciones AlacantRock y Murcia Rock para que nuestros noveles puedan foguearse en un escenario.
- Consciencia de pertenencia a una red de bares con clientela y misión cultural afín, entre los que intenta tejer una red de complicidades y actos conjuntos para que esto mejore (Cure, Black Dog, Sonora, etc…). Saben ver más allá de sus narices.

- Programación musical que realmente ayuda a mejorar la vida cultural de Alicante. Allí hemos podido ver gente de talla internacional como Buddy Miles, Dick Dale o Marky Ramone y a lo mejorcito de la escena nacional.

Dicho esto, volvamos al primer párrafo ¿Qué tiene esta columna que pudiera ser publicitariamente sospechoso? Pues que con la expansión del grupo Stereo, José M. Piñero ha abierto una oficina en la Calle Navas para coordinar todas sus actividades y programaciones y desde donde la sinpar Luisa lidia con toda clase de papeleos administrativos (delante de cada gran mujer…). Y José M. ha decidido ofrecerme el puesto de coordinador de la programación, producción de conciertos y comunicación. Así que sigo teniendo la misma suerte que he tenido en mis anteriores empleos: puedo combinar mis inquietudes de trabajar en temas culturales y al mismo tiempo contribuir a la mejora de la vida cultural de esta bendita ciudad. Desde aquí quiero agradecer la oportunidad y asumo el reto profesional que tenemos por delante. Les invito a que juzgen ustedes mismos los resultados.

--------------

No voy a mentir: he encontrado un curro que me gusta, estoy contento y creo que se me da bien. Las sensaciones estas primeras semanas son muy buenas y Jose me respeta mis compromisos como Freelance, así que que no dejen de llover encarguitos para complementar el sueldo. La programación estaba cerrada cuando yo me he incorporado hasta finales de 2007. Espero poder dejar "mi huella" a partir de Enero.

domingo, septiembre 09, 2007

Diario de un antimenfotista 11 - COSAS QUE APRENDÍ EN EL EUROBASKET 2007

publicado en “La Verdad” de Viernes 7 de Septiembre de 2007


COSAS QUE APRENDÍ EN EL EUROBASKET


El eurobasket 2007 continúa, pero el pasado miércoles abandonó Alicante. La anulación a última hora de un compromiso profesional me permitió poder dedicar unas días a la organización del evento como voluntario. Además, fui asignado al grupo de Medios de Comunicación, con lo que pude aportar algo de experiencia y, sobre todo, aprender muchísimo. Mezclar trabajo de redacción y baloncesto ha sido una experiencia maravillosa, como lo ha sido sentirse parte de este Eurobasket. Pero, como digo, he aprendido muchísimas cosas que quiero compartir con ustedes:


  • Que los aficionados de Eslovenia son los mejores de Europa. Más de 500 desplazados a Alicante que armaban ruido como si fueran cinco mil. Su pasión se ganó el corazón de los alicantinos. Vaya Cracks. “Slo-ve-ni-ja, Slo-ve-ni-ja”.


  • Que la mayoría de periodistas de baloncesto internacionales, staff de organización, miembros de FIBA, etc... han debido ser ex-jugadores y son altísimos/as. Mis 174 centímetros escasos se sentían muy, muy bajitos en la zona de trabajo de los medios del pabellón, tanto como se hubieran sentido en la cancha.

  • Que, sin embargo, era muy difícil distinguir a los periodistas eslovenos de los fans y no solo por la altura: había que ver como se cabreaban y maldecían en su idioma cuando su equipo la cagaba en algo. Y que pasión a la hora de entrevistar a sus jugadores.

  • Que sigue costando arrastrar a los alicantinos a un evento de baloncesto (aunque claro, los 40 euros de entrada no ayudaban).

  • Que los “Tifossi” italianos del basket se parecen a los del futbol (animan, se quitan la camiseta, colocan pancartas...) pero son mucho más pacíficos. Pero los cánticos de su escaso número fueron devorados por los eslovenos.

  • Que el pivot francés Frederic Weis tiene una simpatía a la altura de sus 2'18 metros. En los calentamientos del equipo no paraba de bromear con los voluntarios, apostándose cervezas a que no metía un tiro desde detrás de su banquillo u organizando concursos de triples entre los/as chavales que han trabajado tres días sin cobrar un duro para que esto funcionara. Que tio.

  • Que Eva Longoria (casada con el jugador francés Tony Parker y actriz de la serie “Mujeres desesperadas”) puede aportar con su presencia interés sobre el eurobasket a personas a las que les da igual el balocesto. Si, la pudimos ver. Si, estuvo acompañando a su marido. Si, salieron por Alicante e hicieron compras. Si, parece más bajita al natural. Por favor, no pregunten más.

  • Que si metes un triple que pone a tu equipo por delante a falta de 3 segundos aún puedes perder. Que se lo digan a Italia.

  • Que si te llamas Jaka Lakovic y metes ese triple a falta de 3 segundos que derrota a Italia aún puedes ser humilde y reconocer que has tenido una potra que no te crees ni tú y admitir que Italia había merecido ganar. Aún así... ¡Qué canastón!

  • Que el legendario jugador italiano Dino Meneghin forma parte del cuerpo técnico de Italia. No tenía ni idea, y de repente me lo encuentro de cara. Me quede de piedra. Es como ser aficionado al futbol y encontrarte a Pelé andando por el pabellón de tu pueblo. Solo acerté a saludarle en inglés y darle la mano. Me devolvió el saludo y el apretón. Que majo.
  • Que las estadísticas que saca la FIBA son tan detalladas y tan extensas que un periodista podría escribir una crónica de 10 páginas sin haber visto el partido. Vaya cantidad de papel y nada de reciclado: señalo técnica al lema “green basket” y a la supuesta concienciación medioambiental del evento.

  • Que si eres voluntario en un evento así tienes barra libre de bebidas no alcoholicas y picoteos. Esto compensa que a la hora de cenar te digan que elijas Big Mac, Chesseburger o Cuarto de Libra.

  • Que si escuchas “La Marsellesa” cantada en público te puedes emocionar aunque no seas francés. Al fin y al cabo, es el himno de una revolución sin la cual hoy día aún viviríamos en un sistema feudal. “Aux armes, citoyens...!”

  • Que cuando los White Stripes compusieron “Seven Nations Army” no se imaginaban que su canción se iba a convertir en himno etílico de aficiones deportivas en todo el mundo a la altura de “oe, oe, oe we are the champs”.

  • Que Tony Parker es un crack (ya que ese el ruido que provoca en las cinturas rivales cuando entra a canasta).

  • Que ultimamente solo escribo de basket y raperos, pero es que es lo que más se ha movido últimamente en Alicante. Temás más variados para las próximas columnas, palabra.

  • Que da igual lo profesional que sea uno: que no deja de emocionarme estar cerca de jugadores NBA o encontrar algo que he escrito yo publicado en la web de un eurobasket.

  • Que me encanta el basket y escribir sobre él. Que los compañeros periodistas de baloncesto se han convertido en una de mis profesiones más envidiadas (eso también va por tí, Pedro Rojas).


Creo que los alicantinos hemos formado parte de un evento de primer orden y calidad y hemos tenido una organización a la altura de las circunstancias, con personas que se han dejado la piel para dejar en buen lugar a la ciudad. Saludos baloncestísticos a todos ellos. Nos vemos en las canchas.

miércoles, septiembre 05, 2007

EUROBASKET 2007 !!!!!

Estos días estoy viviendo muy intensamente el Campeonato de Europa de Selecciones nacionales de Baloncesto (EUROBASKET 2007), no solo por mi confesa afición al basket, sino porque me he apuntado de voluntario en la sede de Alicante y estoy colaborando en el área de medios de comunicación.

Estoy aprendiendo mogollón y disfrutando como un enano !!! Ojalá pudiera trabajar en esto más veces !!! Estoy colaborando incluso en la redacción de noticias (si veis las declaraciones de jugadores en los partidos en las crónicas de los partidos en la web de eurobasket, la mayoría las he puesto yo).

Además, estoy cerca de jugadores NBA que me gustan: Tony Parker (y su mujer Eva Longoria), Raso Nesterovic, Andrea Bargnani, Ronnie Turiaf (Go lakers!), Boris Diaw...

Dentro de poco: reporte extensivo de mi periplo en el eurobasket y buenas noticias laborales.

Fotos de aperitivo:





















"Media Center" de la sede de Alicante del Eurobasket















Willy, de la Sexta, el hombre antes conocido como "Miguel Moore: tocando las bowlings"















afición de Eslovenia: 500 desplazados a Alicante y sin dejar de animar. Vaya cracks.















Alex Mumbrú y unas compañeras voluntarias en el Eurobasket (gracias, Sonia!)

¡¡¡ TODOS A VOTAR POR CRES !!!!!!




Nuestra sinpar MJ, que además de ser una persona humana maravillosa trabaja en MTV, nos ha chivado que CRES ES CANDIDATO A MEJOR ARTISTA ESPAÑOL DE 2007 EN LOS MTV EUROPE MUSIC AWARDS !!!

El candidato español a dichos premios se elige por votación popular. ¡¡ Así que todo el mundo a votar por nuestro rapero alicantino !! ¿Quién quereís que represente a España en los mtv awards, Cres o gente como Alejandro Sanz? Se eligen cuatro finalistas ¡A darle caña!


¡Venga a votar! ¿La peña borrega se moviliza por salvar a candidatos de Gran Hermano y similares y nosotros no vamos a ser capaces? ¡A mover el culo... digo el dedo y votar ! (qué cómodo es ser revolucionario hoy en día, desde la silla frente al ordenador, je, je...)


Además Cres se lo merece: gran músico, mejor persona y que disco-debut se marcó el charlie a principios de año, señores. Y estoy orgulloso por esto, coño, que una mano eché para que el videoclip de Cres lo emitieran en MTV cuando estuve ayudando a lanzar su disco desde Magna Records (gracias a los contactos de MJ, a la peña de MTV de Madrid que flipó con el videoclip de Cres, y a la propia MJ, que seguro que ha contribuido a todo esto y se siente mu orgullosa desde su exilio londinense cuando en la cadena en la que trabaja muestra videos de sus paisanos).

¡Muchas gracias! ¡A votar todos/as!

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA 10 - cultura clandestina


publicado en “La Verdad” de Viernes 31 de Agosto 2007


CULTURA CLANDESTINA

Me encuentro un día entre semana a las doce de la noche junto a casi cien personas en una cala alicantina que por ahora mantendremos en el anonimato. La reunión se viene celebrando todas las semanas desde que llegó el verano. Es un gran encuentro prácticamente clandestino entre seguidores del Hip-hop cuya convocatoria ha ido creciendo de boca en boca. Se juntan para ver una sesión de una de las variantes más espectaculares de Rap: es el “Freestyle” o improvisación.

Alguien dispara la señal para comenzar y comienza a sonar desde el radiocasette de uno de los coches allí reunidos una base musical creada para la ocasión por algún productor (o más bien “beatmaker”) alicantino. Enseguida se forma un corro con los participantes que quieren mostrar sus habilidades esa noche, la mayoría habituales de estas sesiones. en las que Cres hace de MC, o maestro de ceremonias, más que nunca.

La gente alrededor intenta arremolinarse en torno al corro de Freestylers. Se van sucediendo las rimas improvisadas, pasándose el turno y rapeando al ritmo de la base intentando que no te toque “la negra” (que la musica acabe justo cuando tú estás soltando tus rimas). Durante más de dos horas, la sesión se convierte en un derroche de ingenio, bien por la calidad lírica de las improvisaciones de los MC's o bien o bien por los toques de humor con los que los participantes del rimadero adornan sus intervenciones. El ambiente es genial y de muy buen rollo.

La noche de luna llena es preciosa, y la proximidad del acontecimiento al mar le otorga un plus de romanticismo y también de alicantinidad. En esas, me da por el vicio este que tengo de mirar siempre el cuadro completo y la manía de concebir la cultura alicantina como un todo. Lo primero que me viene a la cabeza son otras reuniones clandestinas que se celebran aperiódicamente en los viejos túneles de la abandonada vía de tren Alicante-Alcoy. Se trata de “rave partys” o “raves”, encuentros de música dance muy cañera que atraen a un público mucho más variado que el de los seguidores habituales de este tipo de música, atraídos por el concepto del evento más que por el sonido que predomina. Aquello es mucho menos espontáneo que las sesiones de freestyle junto al mar, mucho más secreteo en cuanto a sus convocatorias (quizá por lo cuestionable de su legalidad, lo que le añade un factor de riesgo que estoy seguro no perjudica a la asistencia precisamente).

Me acuerdo también de algunos bares que conozco que son punto de encuentro de poetas, músicos y bohemios en general, los cuales también bordean la ley al superar el horario permitido de apertura para que sus parroquianos puedan continuar su actividad cultural (las puertas metálicas casi cerradas a las que se llama en plan contraseña son características). O incluso karaokes con ambiente algo sórdido a los que se accede de madrugada por puertas laterales en busca de cócteles y canciones.

Ya lo ven: en ocasiones, las instituciones intentan atacar la cultura alternativa (denegación de permiso a Alacant Desperta, presión a determinados bares para que cierren...) y en ocasiones la cultura encuentra las vías para organizarse de manera clandestina y no por ello menos interesante.

Junto al mar, con luna llena y escuchando a algunos de los mejores freestylers de la provincia, me da también por pensar en los menfotistas, en aquellos que se quejan de que en Alicante no hay “ná” cultural que merezca la pena (y, por suspuesto, no mueven ni un dedo para que eso cambie). Mi consejo de la semana es que rebusquen bien en las calles (e incluso calas) de Alicante. Allí hay voces culturales muy interesantes esperando ser oídas.

Pruebas de delito, algo borrosas, que están sacadas con el móvil


video